Ahora puedes hacer mucho más que decir «Me gusta» en una publicación en Facebook. «Me encanta», «Me divierte», «Me asombra», «Me entristece» y «Me enoja» son los cinco botones nuevos en los que la gente puede hacer clic al responder a una publicación en la red social.
Cualquier persona que use Facebook puede elegir alguna de estas reacciones además de «Me gusta», al comentar o compartir algo.
Facebook dedicó más de un año a la preparación de las llamadas «reacciones». Trabajaron con sociólogos, consultaron a grupos de debate e hicieron encuestas para determinar cuáles emoticones serían utilizados. También estudiaron los stickers y emojis más populares en la plataforma en busca de pistas.
De acuerdo con Sammi Krug, gerente de producto, los dos desafíos principales fueron reducir el conjunto de reacciones posibles y asegurarse de que los emojis «se entendieran universalmente y fueran igualmente útiles».
Antes de la presentación mundial del miércoles 24 de febrero, las «reacciones» estaban funcionando en las cuentas de los usuarios de España, Irlanda, Chile, Filipinas y algunos otros países. De acuerdo con Krug, las reacciones iniciales fueron positivas y «Me encanta» ha sido la más popular.
En este conjunto de respuestas falta el botón de «No me gusta», opción que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la empresa, insinuó en septiembre.
Sin embargo, el activar un botón de «No me gusta» habría creado el riesgo de que Facebook se volviera un lugar en el que la gente vota a favor o en contra de una publicación.