La brusca caída del comercio mundial este año resalta un perturbador legado de la crisis financiera: el crecimiento de las exportaciones e importaciones de bienes está muy rezagado respecto del ritmo de otros ciclos de expansión, lo que amenaza tanto la productividad como los estándares de vida, se asegura en un texto de William Mauldin en The Wall Street Journal.

 Por tercer año consecutivo, el ritmo de expansión del comercio global se ubicará por debajo del ya débil crecimiento de la economía en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial del Comercio y proyecciones de destacados economistas.

“Hemos observado este estallido de la globalización y ahora estamos en un momento de consolidación, tal vez de repliegue”, dice Robert Koopman, economista jefe de la OMC. “Es como si la correa de distribución en el motor de la economía global tuviera un leve desperfecto o los cilindros no funcionaran como es debido”.

Después de un fuerte repunte en 2010, el crecimiento del comercio ha promediado alrededor de 3% al año, comparado con 6% al año entre 1983 y 2008, según la OMC.

Pero, a ¿qué se debe la desaceleración económica?

Los economistas atribuyen la desaceleración a una variedad de factores, desde el alejamiento de China de ciertas clases de manufacturas hasta un descenso de la inversión internacional. También mencionan razones estrechamente ligadas al comercio, como la escasez de nuevos acuerdos relevantes de libre comercio, la imposición de barreras después de la crisis financiera de 2008 y la renuencia de algunas empresas a tercerizar la fabricación de productos y componentes lejos de sus países.

Gran parte de la desaceleración del intercambio proviene del enfriamiento de los mercados emergentes, incluyendo China, comparado con su acelerada expansión en décadas anteriores. El giro ha llevado a los economistas a preguntarse si el prolongado auge de la globalización impulsada por el comercio ha llegado a su fin.

Artículo anterior¿Cuál es el hábito que nos impide ser ricos?
Artículo siguienteNiño musulmán que creó reloj fue invitado a Facebook