«Taller Capacitación para el Emprendimiento de Personas Migrantes Retornadas y sus Familias», es el nombre de este proyecto que ha implementado actualmente la Cancillería del Ecuador y que busca beneficiar a todos aquellos ecuatorianos que quieren mejorar o aprender más sobre técnicas de venta, servicio al cliente, habilidades gerenciales y organización para que inicien un emprendimiento.
El primer taller se realizó el jueves 16 de julio y se llevó a cabo en las instalaciones de la Cancillería en Quito, según las autoridades encargadas los próximos talleres de capacitación para emprendedores se harán en agosto y septiembre.
¿Qué se aprende en los talleres para migrantes emprendedores?
Conocer más sobre el incremento de la productividad y sobre las guías que deben de tener para que puedan sacarle el máximo provecho a su trabajo. Las bases que está ofreciendo el curso está destinada principalmente a todos los migrantes con negocios o emprendimientos iniciados en el país.
“Siempre es bueno capacitarse, nos ayuda a tener una visión más clara de lo que podemos hacer. Por el momento aún no he definido qué tipo de negocio emprenderé, pero me parece bueno estar aquí para tener más conocimientos”, manifestó Norma Ledesma, una emprendedora nacida en Quito y quien retornó al país luego de vivir seis años en Estados Unidos. Ella asegura que con las bases podrá abrir un nuevo negocio.
Rodrigo Sánchez es otro migrante que se interesó en el curso. Según el portal oficial de la Cancillería, Sánchez residió en España durante más de doce años y que hace seis meses regresó a Ecuador, para él todas las técnicas “estamos aprendiendo algunas técnicas, tengo muchas ideas y quiero plasmarlas en la creación de una empresa”.
Según las cifras oficiales del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), un total de 1.571.450 ecuatorianos han emigrado desde la década de 1960. Solo en el 2012 más de 15.000 migrantes ecuatorianos retornaron al país para estabilizarse nuevamente.