Muchos emprendedores tienen una idea, pero no saben cómo plasmarla en un plan de negocios; generalmente muchos de ellos/ellas desconocen sobre administración de empresa, marketing o negocios y se lanzan al mercado empíricamente. A continuación te diremos cómo construir un plan de negocios simple y eficiente, evitando algunos de los principales errores que se cometen.
Errores que cometen los emprendedores en un plan de negocios
Error #1: Un plan de negocios extenso
Hacer un plan de negocios de 200 páginas era «bien visto» hace muchos años atrás, hoy en día las cosas son mucho más ágiles y los empresarios e inversionistas aman la instantaneidad. No haga un proyecto muy largo y aplique un consejo de periodistas: Sé preciso, conciso y breve.
Error #2: Hacer un plan de negocios a largo plazo
No hagas planes para que sean aplicados de aquí a 7 o 10 años. La tecnología, la vida y los negocios se transforman con rapidez en este momento y los proyectos a largo plazo caducan en meses. Haz algo que pueda ser aplicado inmediatamente.
Error # 3: Cada proyecto tiene una estructura diferente
Muchos emprendedores utilizan la misma estructura de negocio para hacer diferentes planes. Debes tener en cuenta que todo proyecto es distinto y cada plan tiene un método y técnica particular. El cliente, target y objetivo varía.
Error #4: No evaluar el público y la competencia
Si haces una inversión debes evaluar a tu público y a tu competencia. Muchos emprendedores se lanzan a un mercado «con los ojos cerrados» (literalmente) porque creen que su idea es mejor que otra. Para que no te pase esto trata siempre de evaluar a tu mercado, tu público y competencia.
Error #5: Confundir tu plan de negocios con tu presupuesto
El plan de negocios no solo es el presupuesto. Aquí tienes que proyectar tu idea y hacer lo siguiente: Un análisis de mercado, competencia, estrategias, FODA, explicación de funcionamiento del negocio, cargos, funciones, descripción de áreas, target, objetivos general y específicos.
Error #6: El plan de negocios no elimina el riesgo de fracasar
Debemos ser claros; hacer un plan de negocio no significa que serás «el mejor de los mejores», pero de que comienzas bien, comienzas bien. Nunca te confíes, pero siempre sigue tus instintos. Nunca desistas de tu emprendimiento, aunque siempre es bueno tener un plan B en los negocios.