Los adolescentes y jóvenes son un target que muchas marcas aspiran conquistar. Anteriormente esta parte de la sociedad no se preocupaba por los grandes acontecimientos mundiales y su diversión era distinta; en la actualidad la Generación Z –personas nacidas entre 1990 y 2000 principalmente- ha cogido fuerza mediática convirtiéndose en una atracción para los departamentos de marketing de grandes empresas.
La política, la moda, el arte, la ecología y las causas sociales son temas tratados por adolescentes y jóvenes de todo el mundo; estas personas toman decisiones y son líderes de opinión mundiales; «lo que implica un gran reto para que las marcas los impacten con éxito», aseguran los especialistas en marketing.
La generación Z ha crecido en medio de violencia, inseguridad, crisis económicas, pero la diferencia es que tienen acceso a toda la información gracias al Internet.
La agencia de publicidad J. Walter Thompson realizó un estudio a 1000 jóvenes entre 13 y 19 de Estados Unidos y Gran Bretaña; el análisis mostró que los participantes están conectados las 24 horas del día a Internet.
«El internet los ha empoderado y los convierte en una autoridad dentro y fuera de su casa», dijo la mexicana Ana Paola Bravo, experta en marketing y colaboradora de la agencia De la Riva Group.
Datos curiosos sobre la Generación Z
- Representan el 26% de los 53.9 millones de internautas, estos datos son respaldados por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
- El 86% usa su teléfono celular varias veces al día.
- El 70% mira más de dos horas al día contenido de Youtube y el 71% usa Facebook.
- Los adolescentes de hoy no soy pasivos, por lo tanto no deben ser tratados como inocentes, subestimarlos o creer que son ingenuos.
Si tu marca quiere conquistar la Generación Z haz lo siguiente:
1.- Utiliza Redes Sociales
Muchos jóvenes piensan que si una marca nueva no aparece en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier red social no existe.
Con respecto a los youtubers, el especialista en marketing, Gabriel Zaldívar, aseguró que «las marcas deben acercarse a ellos para mostrar sus productos y explícitamente los beneficios que otorgan sus productos».
Un ejemplo perfecto fue el que hizo Cover Girl con esta Youtuber de México.
«A los chavitos (jóvenes) les molestan los estereotipos de papá proveedor del hogar y mamá ama de casa», aseguró Bravo. Esta opinión en muchos casos se da porque los jóvenes vienen de familias que han sido lideradas por madres solas o padres solos.
Otro tema que es un tabú para ellos es el matrimonio homosexual. La mayor parte de esta generación odia la discriminación hacia «lo diferente».
3.- Lenguaje transparente
Los jóvenes esperan que las marcas sean transparentes y honestas, buscan la responsabilidad social empresarial y que se tomen en cuenta sus opiniones como consumidores.
«Deben mostrar una comunicación menos tradicional y más retadora», dijo el experto en marketing y vicepresidente de la agencia de J. Walter Thompson, Douglas Mello.
4.- Recursos limitados
La Generación Z son jóvenes y adolescentes que no tienen mucho dinero para gastar, muchos dependen financieramente de sus padres, por ello se propone crear productos asequibles para su bolsillo o el de sus padres.
Una campaña que muestra este punto es la del auto Ikon de Ford.