La publicidad sin duda es una parte primordial a la hora de hacer que llegue tu negocio a tus posibles clientes, es por ello que debes saber que este mundo es cambiante. Pues actualmente ya no se enfoca solamente en crear campañas originales que consigan el mayor número de ventas, sino que cada vez se está produciendo un viraje más direccionado hacia lo que podríamos denominar como “publicidad social o influencia social de marcas».
Este nuevo enfoque consiste en generar a través de la publicidad un mensaje que contribuya positivamente en la cultura de la población para promover un cambio social a largo plazo.
Esta influencia social de las marcas fue discutido en el marco del Festival de Creatividad de Cannes Lions 2015, el portal web Marketing Directocita al famoso cocinero de Reino Unido Jamie Oliver, quien fue el encargado para hablar desde su propia experiencia sobre el poder de las marcas para promover hábitos de vida en la gente.
Para Oliver, la responsabilidad de las marcas para contribuir a una alimentación saludable pasa por ser más honestas en sus comunicaciones y destacó que en los países desarrollados, en donde las marcas alimenticias lanzan sus mensajes a los consumidores, las dietas son más pobres que en aquellos países en donde solo disponen de productos de primera necesidad.
De esta idea se desprende la inherente responsabilidad de las marcas en la creación de una conciencia social en torno a la alimentación. El cocinero criticó el mensaje erróneo que las marcas envían a la población haciéndolas responsables de problemas como la obesidad infantil.
Por este motivo, Oliver ha pasado de ser un cocinero “celebrity” a un verdadero influenciador social, llegando a crear el Food Revolution Day y una nueva manera de comunicar la cocina y la comida a través de su propia marca.
Por otro lado, dentro de los países que más invirtieron en publicidad en el 2014 están : Argentina con más de 3.700 millones de dólares, su récord está en haber sido el país que más rápido ha aumentado el gasto en el sector publicitario. Le sigue Indonesia con 10 puntos porcentuales menos, según eMarketer.