Tras el escándalo de corrupción que se destapó esta semana en la Fédération Internationale de Football Association, o conocido mundialmente con la siglas FIFA, cuatro de las mayores marcas patrocinadoras de esta organización –Visa, Nike, Adidas y Coca-Cola- le están exigiendo tomar acciones inmediatas de transparencia para no resultar afectadas.
Visa, que patrocina a la FIFA desde el 2007, lanzó un fuerte comunicado demandando transparencia en sus actos, de lo contrario tomaría acciones extremas. «Si la FIFA falla en realizarlo, deberemos informarle que le retiraremos nuestro patrocinio», informaron.
Coca-Cola, que le aporta cerca de 30 millones de dólares anuales a la FIFA, también se pronunció ante estos actos de corrupción indicando que se sienten preocupados sobre estas denuncias, y a la vez decepcionados de que el escándalo haya manchado “la misión y los ideales de la Copa del Mundo”.
Nike, que actualmente está siendo investigada por sobornos en las licencias para producir las casacas en el Mundial Brasil 2014, también expresó sus preocupaciones y prometió colaborar en las investigaciones efectuadas por la justicia de Estados Unidos. «Nike cree en la ética en el deporte y en los negocios y rechaza cualquier tipo de manipulación», mencionaron.
Por último, la empresa Adidas, que tiene acuerdos con la FIFA desde 1990, exigió a la organización “altos estándares de ética” y aseguró que «alentará a la FIFA a establecer y seguir estándares de regulación que sean transparentes en todo lo que hagan».
Les recordamos que otros patrocinadores de FIFA, como Emirates, Sony, Continetal, Castrol y Johnson & Johnson, ya habían optado por abandonar a la entidad después de los escándalos del último Mundial.
Leer también: Gasto del Mundial Brasil 2014.
Según la compañía de consultoría IEG, la organización de fútbol se llevó un total de 1.600 millones de dólares de sus principales patrocinadores entre los años 2011 y 2014: Adidas y Visa pagaron cerca de 32 millones de dólares anuales por los contratos de patrocinio, mientras que Coca-Cola pagó 19 millones.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió este miércoles 27 de mayo una acción legal contra nueve directivos de la FIFA y cinco empresarios por soborno, corrupción y blanqueo de dinero durante 24 años para enriquecerse con el fútbol. Chuck Blazer, ex ejecutivo de la FIFA, fue el informante que ayudó a destapar los casos de corrupción.
Otros patrocinadores de FIFA se pronuncian
McDonald’s, un patrocinador de segunda línea de la FIFA, también se pronunció al respecto indicando que el escándalo afecta a las “misiones e ideales” de la organización.
Así mismo, Budweiser mostró su preocupación por la situación y advirtió que «evaluará muy seriamente» cada cuestión relacionada con la ética y la corrupción.