El neuromarketing es una estrategia que se enfoca en conocer cómo piensa el consumidor a través de sus emociones. Ya lo explicamos en publicaciones pasadas, y determinados ciertos objetivos que esta nueva disciplina busca alcanzar.
Pero en ocasiones pensamos que estas estrategias están orientadas para que las empresas grandes o de renombre las implementen, cuando en realidad cualquier negocio que busque fidelizar al cliente puede aplicarlas. Incluso los propios emprendedores que trabajan como freelancer.
El portal Psicología y Marketing publicó, a través de una infografía, 10 consejos prácticos de neuromarketing para Pymes. A continuación reproduciremos su información.
10 consejos de neuromarketing para Pymes
- Sé consistente. De acuerdo al portal, el ser humano prefiere la seguridad a la incertidumbre, por ende, mientras más consistente sea tu empresa (o tú como emprendedor), mejor. Los productos y servicios que ofrezcas, así como la experiencia del consumidor, deben desarrollarse bajo unos criterios fijos y alineados con los valores de tu marca.
- Llama al cliente por su nombre. Según estudios, está demostrado que tenemos una capacidad especial para percibir y procesar información relacionada con nuestro nombre. Así que, vincular el nombre del cliente al producto o servicio ofrecido, favorecerá la identificación de este con la marca.
- Haz ofertas temporales. Recuerda que la impaciencia está muy vinculada al ser humano y responde a las áreas evolutivamente más antiguas del cerebro .
- Usa el efecto Zeigarnik. De acuerdo al portal, el ser humano tiene una capacidad especial para recordar tareas inacabadas. Por eso recomienda orientarse a las campañas teaser (en español, “de intriga”), donde se deja el producto o servicio en un segundo plano y se enuncia ciertos aspecto sin desvelar claramente de lo que se trata. Así mantendrás activa la mentes de tus clientes hasta que resuelvan cuál es la incógnita.
- La viralización empieza offline. Haz que hablen de ti. Aunque las redes sociales son de gran ayuda, el cliente es el mejor comercial. Por eso es importante que consigas enamorar al cliente para que este comparta sus experiencias con otros.
- No olvides las minorías. Las minorías son más influyentes en ambientes sin presión, reza el portal. Según el psicólogo Serge Moscovici, la posición adoptada bajo presión de la mayoría no perdura en situaciones sin presión.
- Gestiona la variedad. Debes crear un nombre, imagen y precio único para cada uno de tus productos y servicios, así la comparación será más fácil para tu cliente. Si hay demasiadas opciones parecidas, se dará lo que se conoce como “parálisis de la elección”, y el cliente acabará sin comprar nada.
- Up-Selling y Cross-Selling. Si el cliente pasa la prueba de la indecisión a tu favor, es momento de convencerlo nuevamente para que compre otros productos, ya sea una versión mejorada del mismo (up-selling) u otros productos parecidos de gama similar (cross-selling).
- Aprovecha tus datos. Utiliza el Small Data para que conozcas cuáles productos le interesan más a tus clientes, cuál es el perfil de ellos y dónde puedes encontrarlos.
- Haz que se emocionen. Las marcas que cuentan historias e involucran emocionalmente a sus clientes, suelen ser preferidas. Es importante, aún así, que sepas dominar los ámbitos emocionales y racionales para hacer aún más efectiva tu estrategia.
Si quieres ser experto en esta rama, no te pierdas la gran conferencia internacional de neuromarketing que se dará en Guayaquil el 14 de mayo, y que será dictada por uno de sus mayores exponentes: Jurgüen Klaric.