Cuando Microsoft compró la división de desarrollo de teléfonos celulares de Nokia en el 2012, pensamos que no veríamos más esta famosa marca en nuestros móviles. Esto se reforzó cuando Nokia pasó a llamarse Microsoft Lumia en los nuevos celulares, lo que nos dio un signo “definitivo” de que Nokia desaparecería de este mercado.
Sin embargo, como mencionó Microsoft en su momento, esto no implicaba que la marca finlandesa iba a desaparecer totalmente, pues Nokia seguiría existiendo como una compañía independiente. Y así lo acaba de afirmar Re/Code.
Según este medio, Nokia volverá a la creación de móviles para el 2016, aunque no los fabricará su empresa, pues como sabemos Microsoft compró el equipo de desarrollo de móviles de su negocio. Pero su modelo se basará en licenciar sus productos para que otras empresas lo hagan.
La división que estará a cargo de la creación de los nuevos smartphones será Nokia Technologies, unidad que atiende las licencias y patentes del portafolio de Nokia, pero donde se han lanzado en los últimos meses la app Android Zlauncher y la tableta N1, que también es Android.
Y este proyecto de Nokia no viola el acuerdo que hizo con Microsoft tras la compra de su división de desarrollo de móviles. Este acuerdo dejaba dos cosas en claro: Microsoft podía usar el nombre Nokia de forma limitada solo en móviles de bajo coste durante 10 años, pero no podía usar dicho nombre en smartphones; y Nokia podría volver a fabricar teléfonos después de diciembre del 2015.
Aunque todavía no hay declaraciones oficiales por parte de la firma finlandesa, algunos indicios nos muestran que esto puede ser realidad. La semana pasada, Nokia compró Alcatel-Lucent por 15.600 millones de euros, por lo que el mercado está a la expectativa de que Nokia vuelva a resurgir en este campo.