La firma estadounidense Microsoft anunció la creación de una tecnología de reconocimiento gestual en tres dimensiones que será capaz de hacernos controlar “casi todo lo que nos rodea”, únicamente usando los gestos de la mano.
Según la división de investigación de la compañía de Redmond, Microsoft Research, el Kinect 2.0 es el protagonista de este nuevo proyecto llamado Microsoft Handpose; iniciativa que pretende potenciar la tecnología del Kinect 2.0 hasta llevarlo a un nuevo límite que permitirá manejar la interfaz y determinadas partes jugables con un precisión increíble.
El sistema puede reconstruir con precisión las poses complejas de la mano utilizando solamente una única cámara de profundidad. La idea es eliminar la latencia mientras se aumenta la capacidad de interpretar mejor los movimientos de las manos y los dedos.
Como es de esperar, el objetivo de Microsoft Research es permitir nuevas interacciones humano-computadora, y según aseguraron en su artículo de investigación, el desarrollo de este sistema de reconocimiento gestual fue todo un desafío, especialmente porque se trata de gestos con las manos, lo que es mucho más difícil de interpretar que el lenguaje corporal porque los dedos muestran una amplia flexibilidad para los gestos, lo que se traduce en una alta dificultad para este rastreo inteligente.
Aunque los de Redmond no mencionaron aplicaciones en este campo para HoloLens, es posible que ambas tecnologías se complementen. Lo que sí se conoce es que Handpose será un update para cualquier versión de Kinect 2.0
Campos que potenciará Handpose
Según los de Redmond, los campos que potenciará este nuevo proyecto son:
Inteligencia Artificial: Mediante nuestros gestos, las inteligencias artificiales como Cortana pueden aprender más de nosotros.
Videojuegos: Agarrar objetos en un juego, eliminar enemigos con las manos mientras usamos el mando y todo un abanico de usos en varias dimensiones.
Comunicación: Cambiar los comandos de voz por lenguaje de signos o comunicarnos con otras personas por gestos.
Tareas generales: Desechar correos, modelar diseños y manipular elementos en pantalla similar a lo visto en Minnority Report.
Escritura: Este proyecto pretende prescindir del teclado físico y dar una nueva magnitud a la escritura digital.