Las impresoras 3D son la nueva revolución del mercado, ya que debido a su versatilidad y capacidad de prototipado rápido se pueden crear una infinidad de productos que provengan de nuestra imaginación. Pero el elevado costo para hacerse con una de ellas nos deja con las simples ideas, sin tener la oportunidad de traerlas a la realidad.
Esto está a punto de cambiar con la nueva campaña que ha salido en el portal de crowdfunding Kickstarter, la nueva impresora 3D unibody con un precio asequible al público general: Tiko.
Tiko es una sencilla impresora 3D cuyas prestaciones la hacen aún más interesante, pues según sus creadores, la calidad de impresión es bastante alta debido a que tiene un nivel de precisión de 50 micras, y su diseño de construcción la hace más resistente que las impresoras 3D que hay en el mercado.
El cabezal de impresión de Tiko se mueve en tres dimensiones gracias a sus brazos articulados, y utiliza el material depositado en la parte superior para producir el objeto que el usuario desee imprimir.
Leer también: Amazon lanza tienda de impresión 3D.
Hasta el momento, Tiko lleva recaudando 1’809.851 dólares de los 100.000 que pedían al inicio, y aún le faltan 16 días más para que culmine su campaña. Tiko 3D, como se llama la empresa creadora de esta innovación, indicaron que la impresora estará lista para noviembre de este año, y quienes deseen adquirir una a través de Kickstarter, lo podrán obtener a un precio de 179 dólares.
Características de Tiko
“Tiko es una impresora 3D como ninguna que hayas visto antes. Hemos diseñado meticulosamente cada pieza de ella para que sea de alta calidad y fácil de usa, manteniendo los costes bajos para lograr un gran precio”, explican sus creadores.
Una de las ventajas de Tiko es que usa filamentos no propietarios para la impresión, es decir que cualquier filamento de 1,75 mm en rollos estándar de 1kg y 165 mm, funciona para ello, con lo que permite a los usuarios experimentar con distintos materiales.
Además, Tiko cuenta con conectividad inalámbrica WiFi para programar la impresión desde cualquier dispositivo, y en caso de no tenerlo, este incluye un sencillo programa de impresión en su interior.
En cuanto al diseño, como ya lo mencionamos, Tiko tiene forma de un triángulo con bordes muy redondeados de 39 cm de alto y 24 cm de ancho, y es controlado por tres brazos que se mueven al unísono, sin guías.
De esta forma, Tiko consigue imprimir capas muy consistentes, incluso sin contar con componentes de alta precisión.