La siguiente marca del mundo nació como una estrategia de The Coca-Cola Company para hacer frente a una gaseosa de limón elaborada por PepsiCo. que estaba teniendo éxito en los años 60.
Sprite, cuyo nombre proviene de la palabra en inglés “Spritely” (que significa algo que está lleno de alegría y entusiasmo) es una bebida gaseosa de limón y sin cafeína que fue lanzada en el mercado estadounidense para competir contra “7Up”, está última con mayor aceptación en el mundo en aquel entonces.
En la actualidad, y según Forbes, Sprite cuenta con un valor de marca de 6 mil millones de dólares, posee ventas de 3,6 mil millones y se ubica en el puesto 95 de las marcas más valiosas del mundo.
¿Cómo inició Sprite?
En 1961, The Coca-Cola Company lanzó en algunas ciudades de Estados Unidos (específicamente en el estado de Michigan y Ohio) su nueva gaseosa sabor a limón llamada Sprite, a través de la estrategia de marca “In and Out” que buscaba estudiar la aceptación del producto para hacerle competencia a 7Up.
Tras un año de estudio, The Coca-Cola Company vio una gran aceptación de la bebida por parte del público, así que decidió lanzarlo a más ciudades del país, con su primer eslogan “Taste Its Tingling Tartness” (Prueba su ácido hormigueo”, en español).
A principios de los años 70, y tras el creciente éxito de la marca, Sprite lanzó su versión sin azúcar llamada Sprite Light, con la que finalmente logró el liderazgo en el segmento estadounidense en 1978.
Y aunque las ventas de Sprite no pararon de crecer, la marca se apoyó en la capacidad de distribución y de mercadeo de Coca-Cola para llegar a otros países del mundo, logrando así el liderazgo mundial en refrescos cítricos en 1989.
Cabe destacar que en 1998, la Coca-Cola Company decidió cambiar el nombre de la marca de Sprite Light a “Sprite Zero”, como una medida para aumentar sus ventas
Sprite y su vínculo con la juventud
Lo más destacado de Sprite en el mercado actual es su incursión en el segmento juvenil. Algunos de nosotros podremos recordar los famosos comerciales de la marca con el lema “Las cosas como son”, que mostraban situaciones que vivían los jóvenes en su día a día.
Este aspecto ha caracterizado a la marca desde 1994, cuando lanzaron la campaña “Follow your instincts. Obey your thirst” (“Sigue tus instintos, obedece a tu sed”, en español), que fue acompañada con el patrocinio de competencias deportivas, como la NBA.
De Sprite, sin duda, se puede aprender la importancia de la identidad de marca, pues a través de los años ha logrado posicionarse como una marca joven y fresca, incluso después de varias generaciones.