Dos hermanos. Muchas tarjetas de regalo. Un sistema en línea. Y un ¡Bingo! cada vez que descubras lo que quieres en un mero plástico. Vinicio Garzón (36 años) y Daniel Garzón (26 años) son quienes importaron, desde Estados Unidos, la idea de instalar en el mercado ecuatoriano tarjetas de regalo (Gift Cards) y desde septiembre del año pasado su emprendimiento se distribuye a 50 tiendas a nivel nacional, como un sistema alterno de comercialización y de publicidad.
Ambas ramas se complementan bien. Las carreras que eligieron este par de hermanos hacen que todo funcione. Vinicio es ingeniero comercial y Daniel, Publicista. Nunca hubo un plan de por medio, pero ahora uno es el Presidente y el otro es el Gerente General de Loyal Promo que es donde se generan las Gift Cards. Loyal Promo es una empresa que ofrece el servicio de fidelización de marca.
Servicio que se resume en tres pasos: Asegurar que los clientes de esas empresas generen nuevos clientes; aumentar la frecuencia de compra, si iban una vez que vayan dos; y por último si antes compraban $10 que empiecen por consumir $12. Y dentro de todo nacen las Gift Cards como un medio más para ganar y asegurar clientes.
Daniel le apostó a este negocio impulsado por los Black Fridays (días de rebajas) en Estados Unidos y la locura de tarjetas de regalo que este desencadenaba, sus viajes le mostraban que si allá pasaba acá también podía ocurrir. Esto, sumado al requerimiento que ya les había hecho Fybeca de un servicio similar, junto con el sistema necesario para implementar una red segura para la transacción. Todo estaba listo y el mercado en Ecuador preparado.
“Se unieron las voluntades en el momento preciso”, es como resume Daniel la buena acogida que tuvieron de inmediato las Gift Cards. Empezaron con 25 empresas, hoy ya suman 50 y esperan cerrar el año con 100.
Sin embargo, la idea tardó en materializarse un año y medio, porque al momento de convencer a un cliente de que incorpore al servicio de Gift Cards como otra manera de vender su producto, al final, según Daniel se percibe como un “intangible”. No sabe cuánto puede vender ni qué tan beneficioso será.
Lo cierto es que al mes se venden entre $30.000 y $35.000 en tarjetas de regalo. En diciembre pasado, este monto incrementó a $100.000 solo en tres días por la época navideña. Y a eso es lo que apunta Gift Promo (la red que engloba las Gift Cards), a lograr campañas masivas en fechas específicas como el día del padre, de la madre o de los enamorados.
Por lo tanto, este emprendimiento proyecta tener una distribución mayor, ya no solo en Fybeca sino en supermercados, gasolineras, papelerías, aeropuertos y hoteles; además de la compra online y el 1700 Regalo como vías alternas para adquirir una Gitf Card.
Lo novedoso en esto, según cuenta Daniel, es que ahora cualquier empresa está en la capacidad de tener sus tarjetas de regalos en su tienda o distribuir en otro lado. Y su experiencia luego de su propia innovación le ha librado de “procesos de estrés”. “Se acabó la búsqueda, el ahora qué le compro, qué talla, qué color y será qué le gusta, y si no le gusta hay que devolver, hay que acompañarle y se debe llevar la factura….Y todo ese rollo se acabó”, cuenta.
Desde Quito, la emisión de Gift Cards de este par de emprendedores, que supieron analizar las necesidades del mercado, no paran. Y la filosofía a la que le dan crédito es a la de Steve Jobs, que en su discurso de Standford dijo: “No puedes conectar los puntos viendo hacia adelante; sólo puedes conectarlos mirando hacia atrás. De modo que tienes que confiar en que los puntos de alguna forma se conecten en el futuro.” Daniel y Vinicio lograron conectar y ahora Regalo Plus será la nueva marca que encierre todos los servicios de fidelización de Loyal Promo. Aquí se vaticina un mercado del que podría salir más emprendimientos.