onu mujeres
Ministro del Trabajo, max Carrasco, y la representante de ONU Mujeres, Mónica Pizzani. (Imagen de agencia Andes).

El viernes pasado, Ecuador y la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron un convenio para lograr la igualdad de género en el ámbito laboral del país. El Ministro de Trabajo de Ecuador, Carlos Marx Carrasco, y la Directora regional de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe, Mónica Pizzani, suscribieron este acuerdo en el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo.

Según Pizzani, la brecha entre los salarios que perciben las mujeres respecto a los que reciben los hombres en el país es del 20%. Así mismo, y de acuerdo a cifras de ONU Mujeres, el subempleo de las mujeres a escala nacional es de 60%, es decir 11 puntos más que el que se registra en la medición para hombres.

“Existen avances importantes en la regularización del Ecuador, sin embargo, el reto está en avanzar en una legislación que permita el reconocimiento, protección y seguridad social”, indicó Pizzani, cita recogida por la agencia Andes.

Por lo tanto, la firma del convenio permitará que se haga un diagnóstico sobre el tema de género en el sector público y privado, así como en la normativa que se produce desde el Ministerio.

En este caso, se analizará la viabilidad de los convenios que tiene Ecuador con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en temas de la no discriminación, responsabilidades familiares y trabajadoras remuneradas del hogar.

Otro de los planes que se busca con este acuerdo es realizar taller de sensibilización sobre el enfoque de género, discriminación, tratamiento de derechos, entre otros.

El Ministro Carrasco, por otro lado, manifestó que ya tiene el borrador del plan en el que se determina la brecha salarial entre géneros, y espera presentarlo en los próximos días al Presidente Rafael Correa.

“Ni un solo país ha alcanzado la plena igualdad de género”

onu mujeres

Con estas palabras, Phumzile Mlambo-Ngcukala, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres en ocasión al Día de la Mujer, manifestó que la desigualdad de género aún está presente en el mundo. Todo ello pese a que hace casi 20 años, 189 países aprobaron la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, un plan visionario de los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

Aunque la data prevista para cumplir todos los objetivos era el 2005, Mlambo-Ngcukala señaló: “Estamos a 2014 y ni un solo país ha alcanzado la igualdad. Si bien hubo ciertos avances en los últimos 20 años, estos se dieron de forma pausada y desigual”. (Leer: Países que impulsan a las emprendedoras).

Artículo anteriorEnergías limpias, mercado millonario para Pymes en Latinoamérica
Artículo siguiente¿Cómo proteger una empresa del hackeo?