Finalmente, después de toda la expectación generada por Microsoft, la compañía de Bill Gates lanzó su carta de presentación al mundo de las tabletas: Surface, un aparato que por diseño y funciones aspira a competir con el fuertemente posicionado iPad de Apple.
Esgrimiendo como sistema operativo Windows 8, los rumores que circulaban por Internet se confirmaron: el hardware y el software de este nuevo dispositivo es marca Microsoft, una decisión empresarial que, seguramente, no ha hecho muy feliz a los socios habituales de la firma, como HP, Dell, Toshiba y Acer.
Esta estrategia –a decir de un experto citado por diario El País- se debe a que el gigante de Redmond considera que ya no puede confiar en otros para que trasladen su visión de Windows 8 en el mercado de la movilidad.
En todo caso, aún sin saber detalles importantes como cuánto costará y cuándo saldrá al mercado, estas son las principales características de Surface:
- Habrá dos versiones. La primera, equipada con Windows RT, pesará sólo 676 gramos, tendrá un grosor de 9,3 milímetros y capacidad para 32 ó 64 gigabytes. Dispondrá de USB 2.0.
- La segunda, más avanzada, contará con Windows 8 pro, un grosor de 13,5 milímetros y un peso de 903 gramos, que incluirá microSDXC, USB 3.0, entre otras prestaciones y que tendrá capacidad para 64 o 128 gigabytes.
- Ambas versiones de Surface tendrán pantalla de alta definición de 10,6 pulgadas y tendrán su propia carcasa con un teclado de material flexible, disponible en cinco colores brillantes, para quienes prefieran el teclado convencional en vez de escribir digitalmente en la pantalla.