Siemens es una multinacional berlinesa, tan vieja como Nestlé o Coca Cola. Tiene 168 años y ha intentado entrar en diferentes sectores de producción. Inicia con la creación de electrodomésticos, ante auge del uso del circuito eléctrico a finales del siglo XIX. El siguiente siglo sería su momento dorado con adelantos como la primera aspiradora (1916), el primer horno (1925), hasta innovaciones ecológicas en la década del 90. (Lea también: Evolución del semáforo eléctrico: 100 años de historia).
Tuvo diferentes nombres, sobreviviendo a la Primera Guerra Mundial, hasta que Werner von Siemens y Johann Georg Halske decidieron que la empresa se llamaría ‘Siemens & Halske’ en 1919. En la Segunda Guerra Mundial, Hitler y el resto del Partido Nacional Socialista –o Nazi- sacudieron el piso del sector industrial. Siemens, como muchas otras empresas e industrias, accedieron a utilizar prisioneros de los campos de concentración como mano de obra.
Además de entrar en la producción de electrodomésticos, Siemens, creó un departamentos para el sector salud y otro para el energético. En el 2011 la empresa alemana anunció el abandono a la energía nuclear. También, como la evolución tecnológica pedía, se introdujo en la electrónica, que cada vez más se introducía en sus productos. La multinacional berlinesa también incluyó, entre todas sus actividades, la creación del teléfono celular.
Siemens y la telefonía celular
En 1973 Martin Cooper, directivo de Motorola, realiza la primera llamada desde un teléfono celular. Un nuevo mercado se crea. Siemens no se queda atrás y, en 1985, crea su departamento Siemens Mobile para la elaboración de los teléfonos. La telefonía celular se agregó a su lista de actividades lucrativas.
El primer producto del nuevo departamento es el Siemens C1. Innova con el primer celular con pantalla a color en 1997, con el Siemens S10. Ocho años después, la multinacional alemana debe cerrar el departamento de telefonía celular. (Lea también: Moto 360, el smartwatch de Motorola)