La Revista América Economía anunció en sus publicaciones que Ecuador cerró bien este 2014 al situarse entre los cinco mayores productores de cacao en el mundo con una producción que alcanza las 240 mil toneladas métricas (230 mil destinadas al mercado de exportación). Con esta producción, Ecuador desplazó al país africano Camerún y se posicionó en el top cinco mundial.
Según Iván Ontaneda, Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), los factores que han permitido obtener buenos resultados en el 2014 fueron una mejor promoción de la calidad del cacao ecuatoriano en los mercados mundiales y el desarrollo de proyectos, como la Gran Minga del Cacao, impulsada por el Ministerio de Agricultura. (Leer también: Salón de Cacao y Chocolate se realiza en Guayaquil).
Y los resultados se reflejan en las estadísticas. Según datos del Banco Central del Ecuador, de enero a octubre del 2014 Ecuador ingresó un total de 422.4 millones de dólares; mientras que en el mismo periodo del 2013, el país obtuvo 305.2 millones.
Otras de las razones de este logro se debió al acaparamiento de nuevo mercados mundial. Según Ontaneda, la región asiática, especialmente China “se presenta como un mercado emergente fuerte para el cacao ecuatoriano y sus productos derivados”.
Hasta el 2013, los cinco principales productores de cacao en el mundo eran Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria y Camerún. Ahora, Ecuador ocupó el puesto de Camerún, y su meta para el 2016 es alcanzar entre las 280 a 300 mil toneladas métricas de exportación. Para ello, según Anecacao, se están incorporando nuevas hectáreas y se están recuperando las añosas.
Ecuador, el mayor de los productores de cacao de fino aroma
Ecuador sigue siendo el primer proveedor mundial del cacao fino aroma, o también conocido como cacao de arriba. (Leer: Chocolates Pacari premiados en Londres).
Según Anecacao, este representa únicamente el 5% de la producción mundial de cacao. “Ecuador, por sus condiciones geográficas y su riqueza en recursos biológicos, es el productor por excelencia de Cacao Arriba fino y de aroma (63% de la producción mundial) proveniente de la variedad Nacional cuyo sabor ha sido reconocido durante siglos en el mercado internacional”.