Un equipo de investigación encubierto de la cadena británica BBC reveló las malas condiciones laborales de Apple en sus plantas chinas que fabrican y ensamblan los teléfonos inteligentes de la compañía, además del uso de menores de edad en una mina en Indonesia. A través de un vídeo, la BBC mostró la explotación laboral que reciben los empleados en una fábrica en Shangai.
Las imágenes fueron mostradas en el programa “Panorama”, en la que se explicó que tres periodistas pasaron de encubiertos como trabajadores en la planta Pegatron en Shangai. Según sus declaraciones, ellos llegaron a trabajar hasta 18 días seguidos sin ninguna opción de descanso, incluso, hasta 16 horas seguidas.
El reportaje de la BBC demostró que la malas condiciones laborales de Apple incurren en 22 violaciones a los derechos laborales, entre ellos: largas jornadas de trabajo sin remuneración, ausencia de tarjetas de identificación para ingresar a las fábricas y ausencia de los periodos de descanso semanales obligatorios; incluso se reportó casos de trabajo infantil en una mina en la isla de Bangka, Indonesia.
Este es la primera vez que se documenta las condiciones laborales en las fábricas chinas de Apple en formato audiovisual.
Apple, a través de su CEO Tim Cook, respondió al reportaje indicando que se siente “profundamente ofendido” por la información emitida. Así mismo, Jeff Williams, Vicepresidente de Operaciones de la compañía, escribió en un email dirigido a 5.000 empleados que “el reporte de ‘Panorama’ implica que Apple no está mejorando las condiciones de trabajo. Déjenme decirles a todos ustedes que nada puede estar más lejos de la verdad”.
Casos de las malas condiciones laborales de Apple
Esta no es la primera vez que Apple se ve implicado en casos de explotación laboral. En el 2010, 14 trabajadores del mayor proveedor de Apple, Foxconn, se suicidaron por el maltrato laboral que recibían. Dos años después, el New York Times denunció que Apple debía responsabilizarse ante la ley de Estados Unidos por los precarios estándares laborales que usaba con los trabajadores en las plantas de China.
Leer también: Juicio antimonopolio contra Apple.