Muchas veces no se necesita de estudios académicos para emprender algo en el que somos buenos. Mark Zuckerberg, Steve Jobs, James Murdoch o Elizabeth Holmes son un claro ejemplo de este camino: empresarios que en la actualidad son millonarios, pero que en su tiempo no fueron a la universidad o la abandonaron.
Sin embargo, también se puede crear una startup sin dejar de estudiar. Aunque puede llegar a ser un camino bastante difícil, lo importante es enfocarse en las prioridades. Uno también puede lograr el éxito estudiando y trabajado a la vez.
El portal ITespresso publicó una serie de consejos útiles para cualquier emprendedor que desee crear una startup sin abandonar los estudios. A continuación te los presentamos.
¿Cómo crear una startup sin dejar de estudiar?
Priorizar. Este aspecto es el más importante. Si tu prioridad es acabar tus estudios y tener un título universitario, ese debe ser la base para tus decisiones. Y si quieres emprender un negocio, no debes dejar a un lado tu meta académica.
Aprovechar los recursos de la universidad. La ventaja de las universidades es que ofrecen a sus estudiantes diversos recursos de forma gratuita que pueden se útiles para un emprendedor: desde programas de apoyo, profesores que sirven de guía hasta contactos.
Centrarse en las clases útiles. Si quieres levantar un emprendimiento mientras estás estudiando, a menos que no estudias algo relacionado al ámbito, aprovecha las clases y los cursos como filtros para mejorar tu negocio. Tómalas como parte del trabajo que estás haciendo para que la startup salga adelante.
Buscar equipo de cofundadores. Las universidades suelen ser un lugar perfecto para encontrar un partner que nos ayude a crear un negocio. (Leer también: Universidades que graduán (más) millonarios).
Reservar tiempo para el emprendimiento. Se quieres emprender y estudiar a la vez, también debes reservar un tiempo diario o semanal para dedicarlos exclusivamente a trabajar en la startup.
Ser realista. Emprender y estudiar es un trabajo difícil. Por eso es preciso que midas bien tus energías y el tiempo que le dedicas a ambas cosas. Si para lograrlo debes ir más despacio, hazlo. Pero no te arriesgues en querer hacerlo todo rápido; puede ser una mala idea.