El marketing de contenidos está en su punto más alto en la actualidad. Ahora más que nunca los presupuestos de marketing tradicionales están siendo reasignados a los esfuerzos de marketing de contenidos; que no es otro cosa que crear y distribuir contenidos relevantes para atraer a nuestro público objetivo.
Pero, a pesar de su gran auge en este 2014, su implementación no está exenta de dificultades para el próximo año.
Jayson DeMers publicó para la revista Forbes un artículo donde esbozó algunas de las tendencias de marketing de contenidos que dominarán en el 2015, así como de los desafíos que este tipo de estrategia enfrentará.
¿Cuáles tendencias de marketing de contenidos dominarán?
Las empresas aprenderán que las publicaciones son sólo un pequeño primer paso; el verdadero valor proviene de la distribución.
La mayoría de empresas consideran que la creación y publicación de contenidos son los pilares básicos de una estrategia de marketing de contenidos. Sin embargo, muchos de ellos aún están estancados cuando se trata de la distribución de dichos contenidos. Para el próximo año, su distribución estratégica será lo que primará en este paisaje hiper-competitivo: la optimización para las búsquedas, la construcción de relaciones con publicaciones de marca y llegar a las personas influyentes en tu campo son sólo algunas de las maneras de hacer que el contenido llegue al mercado objetivo.
El marketing de contenidos se vinculará íntimamente con el social media marketing.
La principal forma en que las empresas están distribuyendo sus contenidos en la actualidad es a través del intercambio en medios sociales. Si bien las redes sociales son una pieza importantes para este propósito, en el 2015 las empresas asumirán plenamente su rol como la piedra angular de cualquier modelo de distribución.
Este enfoque en la distribución conducirá no sólo a un incremento en su uso orgánico, sino también al aumento de la publicidad pagada en los medios sociales. Las empresas aumentarán su gasto, especialmente en Twitter, LinkedIn y Facebook; y con ello extenderán el alcance de su contenido y generarán potenciales clientes. (Leer: Trucos para conseguir seguidores en las redes sociales).
Los anuncios se harán menos evidentes cuando se comience a favorecer los anuncios integrados con el contenido.
Actualmente los anuncios a través de banners online están siendo ineficaces para atraer clientes, aunque sí son un soporte para la visibilidad de la marca. En el 2015, los anuncios autóctonos como publirreportajes, contenidos patrocinados y contenidos de marca se convertirán en la mejor herramienta de marketing para los negocios.