La serie animada El Coyote y el Correcaminos ya había revertido los clásicos roles de héroe y villano mucho antes de antihéroes modernos como Tony Soprano y Walter White.
El coyote y el Correcaminos fue creada por Chuck Jones (también creador de Bugs Bunny) en 1949, como una suerte de parodia de los tradicionales dibujos animados de gato y ratón (como Tom y Jerry) en la que se construyó un mundo maravilloso y divertidísimo en los desiertos del sudoeste de Estados Unidos.
Chuck Jones había estipulado 9 reglas inquebrantables que los dibujantes y guionistas debían seguir a la hora de hacer la serie.
Estas fueron publicadas en su libro de 1999, Chuck Amuck, pero ahora se difundió en la red una imagen con la hoja de reglas escrita por Jones, que permitió a muchos conocerlas por primera vez.
El argumento es sencillo:
- El Coyote hambriento persigue al Correcaminos por las carreteras del desierto del sudoeste de Estados Unidos. A pesar de las trampas, en ocasiones verdaderas proezas de ingenio y creatividad, el Coyote nunca consigue atrapar al Correcaminos.
Reglas Básicas
- El Correcaminos no puede hacer daño al Coyote, excepto haciendo “¡Bip Bip!”
- Ninguna fuerza externa puede hacer daño al Coyote. Sólo su propia ineptitud o la falla de los productos marca Acme.
- El coyote podría abandonar su misión en cualquier momento. Eso si no fuera un fanático (Repetir: “un fanático es aquel que redobla sus esfuerzos cuando ha olvidado su meta” – George Santayana)
- Nunca debe haber diálogo, excepto el “¡Bip Bip!”
- El Correcaminos debe permanecer siempre en la ruta, sino no sería llamado «Correcaminos», lógicamente.
- Toda la acción debe estar confinada al escenario natural de los dos personajes: el desierto del sudoeste de Estados Unidos.
- Todos los materiales, herramientas, armas o dispositivos mecánicos deben ser de la marca Acme.
- Siempre que sea posible, hacer de la gravedad la peor enemiga del Coyote.
- El Coyote siempre es más humillado que dañado por sus propios fallos.
Las reglas de El Coyote y el Correcaminos de Chuck Jones #BeepBeep pic.twitter.com/zqswHK0vn6
— Carlos López (@clopezguionista) August 2, 2016
Esta lista de reglas se exhibe en el Museum of the Moving Image de Nueva York, en una muestra llamada “What’s Up Doc? The Animation Art of Chuck Jones”, pero la historia tiene su lado misterioso.
Aparentemente, Michael Maltese, quien colaboró durante mucho tiempo con Jones, sostuvo que él nunca vio esa lista ni oyó hablar de ella. Esto puede significar dos cosas: o Jones mantuvo la lista en secreto (lo que sería muy extraño) o la redactó después de hacer los cortos del Correcaminos (suena más razonable).
Si volvemos a ver los cortos, algo recomendable porque son una joya, notaremos que las reglas se cumplen a rajatabla. Obvio, sobre todo si Jones hizo la lista luego de completarlos. Ojalá algún día se devele el misterio; sería interesante para entender el proceso creativo de Chuck Jones, un genio de aquellos.
Fuente: roastbrief