Expertos de emprendimiento aseguran que hay una situación similar en los negocios y en las relaciones de pareja en la etapa de enamoramiento.
Dicen que durante este tiempo “todo es color rosa”, no hay problemas ni celos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el interés en la relación podría diluirse y terminar. Mientras que por el lado de los negocios, “cuando el emprendedor está emocionado con una nueva idea, se enamora y se compromete con ella, pero la falta de responsabilidad podría llevarla al fracaso”, explica el presidente de la incubadora de negocios Reinventa, Carlos Acosta para el portal web CNNExpansión.
En el desarrollo de un negocio, como en el de cualquier relación de pareja, sin duda surgirán problemas o “tropezones” que podrían hacer que el emprendedor desista de continuar adelante. Para que esto no te suceda, te recomendamos seguir los siguientes consejos para que te mantengas enamorado de tu emprendimiento:
1. Asegúrate de que te gusta
Para saber si una idea de negocio te apasiona deberá existir un porqué, una razón que te motive a desarrollar el proyecto y trabajar en él todos los días.
Para eso, la idea deberá estar alineada a tu plan de vida, ya que será un proyecto a mediano y largo plazo. Además de contener algo que te guste y que sepas hacer.
2. Pon las reglas del juego claras
En una relación de pareja es bueno hablar de lo que gusta y lo que no, para así evitar momentos incómodos. Mientras que en tu negocio es necesario establecer qué sí quieres y qué no vas a permitir, cuál es tu negocio central, cómo serán las relaciones laborales con clientes, proveedores e inversionistas.
3. No hagas caso de chismes
Debes fortalecer tu idea de negocio con comentarios y críticas “positivas” que lo ayuden a crecer. En el camino te encontrarás con gente que te apoyará y a las que tu empresa les parecerá una locura.
En momentos como este, no debes prestar atención a esos comentarios, sigue adelante y enfócate en el propósito de tu emprendimiento.
4. Supera obstáculos
La falta de recursos, la presión social, el estrés y la incertidumbre son factores que pueden hacer que el emprendedor desista de su idea de negocio y prefiera abandonarla, lo cual es natural. Para enfrentar cualquier crisis, deberás ser tolerante al fracaso, paciente y perseverante, coinciden los expertos.
5. Arréglate todos los días
A la pareja hay que conquistarla a diario, así como constantemente deberás innovar en tu proyecto. Para evitar el desgaste y aburrimiento en tu negocio estudia a tu mercado y desarrolla o mejora productos y nuevos procesos.
6. Sé constante
Desde el primer momento de tu emprendimiento establece metas claras y fijas sin perder de vista tu objetivo final. Establece un presupuesto para cada acción que lleves a cabo, así sabrás si tu negocio está teniendo resultados.
7. Pon a prueba la relación
Es recomendable, constantemente, poner a prueba tu proyecto, pregúntales a los clientes qué puedes mejorar. Equivócate, recibe una retroalimentación y corrige rápido.
Si el proyecto no funciona en seis meses es mejor que no te encapriches con él, déjalo ir antes de que pierdas dinero y tiempo.
8. Diviértete y comparte
Si tu proyecto no te divierte y lo sientes como una obligación, difícilmente continuarás con él. Disfrútalo y comparte con otros sus resultados. Busca socios o empleados que fortalezcan tu emprendimiento y le den respaldo.
Abre tus canales de comunicación y negociación. Pues en los negocios como en las relaciones se requiere de construir lazos de confianza para solucionar conflictos y crecer.