smartphones
Los smartphones se toman el mercado. (Imagen de: ecualinkblog.com)

El número de suscripciones de telefonía móvil alcanzó casi los 6.000 millones a finales de 2011, lo que representa una penetración del 86,7 por ciento a nivel mundial, según estimaciones publicadas hoy por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

smartphones
Los smartphones se toman el mercado. (Imagen de: ecualinkblog.com)

El informe de este organismo indica que, más sorprendente aún que el número de celulares en el mundo, es la aceleración del internet móvil por banda ancha, que ha alcanzado los 1.190 millones de suscriptores en más de 160 países al término de 2011.

Se estima que, en las naciones en desarrollo, el 8,5 por ciento de la población tiene acceso a ese servicio, lo que constituye un crecimiento considerable comparado con el 5,3 por ciento de un año antes. «El mercado saturado y competitivo de banda ancha móvil está resultando en una explosión de la demanda», dice el informe, que recalca que para los operadores esto significa una reducción de sus márgenes de ganancia por la casi excesiva competencia.

Según las estimaciones de la UIT, cerca de la mitad de todos los teléfonos móviles que ofrecen acceso a internet por banda ancha se utilizan en países de altos ingresos, mientras que los de bajos ingresos cuentan solamente con el 5 por ciento del total global.

En otro aspecto relacionado con las telecomunicaciones, la UIT calcula que el número de usuarios activos en las redes sociales superó por primer vez en 2011 los 1.000 millones, de los que muchos se conectan a través de dispositivos móviles.

De manera contraria a toda esta evolución, la penetración de la telefonía fija prosiguió con el declive que experimenta desde 2005.

Artículo anteriorLa estabilidad económica de A. Latina atraerá a inversionistas
Artículo siguienteKrugman vaticina el fin de la zona euro