2025 promete ser un año lleno de desafíos y oportunidades para quienes trabajan profesionalmente en marketing y publicidad.

2025 está lleno de oportunidades (y desafíos) para todos los que trabajan profesionalmente en la vida eterna Industria del marketing y la publicidad..

Dado que la publicidad es una disciplina fluida, inevitablemente sujeta a cambios en campos vecinos como la tecnología y los medios (así como a los que ocurren dentro de sus propios campos), Predecir lo que sucederá en este ámbito de actividad durante los próximos doce meses parece complicado, pero no imposible.

En los próximos meses, los profesionales del marketing y la publicidad harían bien en estar atentos a las tendencias que se describen a continuación. horizonte:

1. La publicidad dejará de “migrar” a plataformas tecnológicas y retomará su amor por el periodismo de calidad

En 2025, finalmente se pondrá freno al cambio sistemático de los presupuestos publicitarios en los medios hacia plataformas tecnológicas controladas por algoritmos tan sofisticados como potencialmente tóxicos. En estas plataformas, los datos son completamente predecibles (y esto lógicamente desconcierta a los anunciantes), pero lamentablemente el contenido distribuido allí es impredecible y esto lleva en última instancia a que las marcas se distancien de Facebook, Instagram, TikTok y compañía para aprovechar la vista. otra vez (al menos más). anteriormente) en medios que se alimentan de contenidos periodísticos de alta calidad.

Conscientes de los daños colaterales (sociales y económicos) que conlleva arriesgarlo todo en las redes sociales, Cada vez más marcas eligen contenidos periodísticos de alta calidad para mostrar sus anuncios y así evitar los “problemas de seguridad de marca” que inevitablemente surgen al participar en publicidad en plataformas 2.0 (Esto es aún más cierto ya que Meta acaba de anunciar su intención de flexibilizar las políticas de moderación de contenidos en Facebook e Instagram.).

2. El branding volverá con fuerza (en detrimento del marketing de resultados)

En 2025, la marca (cuyo poder se ha diluido en los últimos años en favor del “marketing de resultados”) volverá a estar en el punto de mira de la industria del marketing y la publicidad.

En los últimos años, muchas marcas se han centrado demasiado en campañas orientadas a las ventas y, por tanto, han descuidado el branding. A medida que comience el nuevo año, la obsesión de los especialistas en marketing por el «marketing de resultados» disminuirá significativamente.

En el Era del “marketing de resultados” que dejaremos atrás Los anunciantes han preferido centrarse en los resultados rápidos de las campañas orientadas a las ventas, y esto les ha llevado a aislarlas injustamente. Branding, que, si bien es de naturaleza mucho más difusa, tiene un impacto verdaderamente a largo plazo en las marcas.

Sin embargo, el branding está al borde de un glorioso renacimiento a medida que las marcas finalmente se han dado cuenta de ello. Incluso el “marketing de resultados” más inteligente y astuto se vuelve finalmente inútil sin la marca de su lado.

Cualquiera que confíe en la marca necesita pacienciaya que no proporciona resultados inmediatos para las marcas, pero definitivamente vale la pena esperar porque solo fortalece los cimientos sobre los que se construyen las marcas.

3. Las comunidades serán más importantes a los ojos de las marcas.

En 2025, la comercialización se realizará en la protección de comunidades cerradas. (Grupos de WhatsApp, canales de Reddit o áreas privadas en Instagram) se volverá más importante y, en última instancia, se convertirá en la columna vertebral de los esfuerzos destinados a fidelizar a los clientes y construir comunidades sobre bases sólidas.

Estas comunidades cerradas permiten a las marcas interactuar directamente con su público objetivo y recopilar sus comentarios para obtener información valiosa. Y por ello, en los próximos meses veremos una privatización generalizada de los contenidos que las marcas distribuirán en espacios más reducidos, donde las interacciones serán más amplias e intensas y el intercambio de opiniones con el usuario será mucho más auténtico y auténtico.

4. La eficacia de la publicidad es primordial

En un momento en que muchos anunciantes se están apretando el cinturón para hacer frente a la actual incertidumbre macroeconómica, las marcas naturalmente quieren aprovechar al máximo sus presupuestos publicitarios (y no dejar que se vayan por el desagüe innecesariamente). Razón de más para ello Efectividad publicitaria acaba convirtiéndose en una especie de obsesión para los anunciantes.

Y para hablar de eficacia publicitaria no sólo hay que hacer un análisis detallado de la publicidad orientada a resultados (lo cual es relativamente fácil), sino también Saque el tema (inevitablemente espinoso) de las métricas cross-media.

Para que no inviertas a ciegas en los próximos meses, Los anunciantes exigirán datos más precisos a las agencias de medios para distribuir de la forma más óptima posible los presupuestos disponibles en los diferentes canales.. Y los canales en los que las marcas gastan sus presupuestos también deben esforzarse por ofrecerles las métricas más precisas posibles.

5. Las agencias de medios se enfrentarán a una presión cada vez mayor por parte de los anunciantes.

La creciente importancia de plataformas como Google, Meta y Amazon en los presupuestos publicitarios de los anunciantes, que los devoran cada vez con mayor violencia, representa una amenaza para el modelo de negocio de las agencias de medios.cuyos ingresos siempre han debido mucho a los medios tradicionales (en particular a la televisión, cuyos horarios de emisión son actualmente reducidos).

Las agencias de medios no generan tantos ingresos por la compra y planificación de espacios publicitarios en Alphabet, Meta, Amazon o TikTok como por la compra y planificación de espacios publicitarios en los medios tradicionales. y elLos anunciantes también desconfían cada vez más de los productos que les ofrecen las agencias.a menudo agobiados por una falta más que flagrante de transparencia.

Esa falta de transparencia De hecho, está llevando a que cada vez más anunciantes gestionen internamente la compra y la planificación de medios. (lo cual definitivamente es mucho más fácil en plataformas como Meta o Google).



Source link

Artículo anteriorSe publican los primeros llamamientos de 2025: guía para no perder ninguna oferta | Negocio
Artículo siguienteEl subsidio salarial a la electricidad reduce la inflación a su nivel más bajo de los últimos años | Economía | Noticias