Ya has iniciado tu emprendimiento, y se está empezando a expandir. Ahora crees que estás listo para contratar a alguien que te ayude, pero no es así de sencillo. “Es fácil, simplemente quieres tener a alguien que funcione con el negocio”, dice Barbara Tallent, una emprendedora en serie y asesora de Astia, una organización no lucrativa con base en San Francisco, EE.UU., que lleva a cabo programas para mujeres empresarias.
“El mal empleado puede convertirse en una pesada carga para usted y arrastrar empleados posteriores hacia abajo también”. Si no sabes por dónde empezar para saber si contratar a alguien es la decisión correcta, aquí te decimos algunas preguntas previas que deberás analizar y responder con sinceridad, según Alina Dizik, periodista de emprendimiento de las revistas More, The Wall Street Journal, iVillage, entre otras:
– ¿Es necesario delegar algunas de tus tareas?
Para estar atento en asuntos estratégicos, no tienes que preocuparte por detalles pequeños. ¿Has llegado a ese punto en el que ciertas tareas pueden ser delegadas? La correcta contratación se puede encargar desde la limpieza hasta lidiar con las redes sociales, asegura Gregory Bier, director de la Universidad de Emprendimiento Alianza de Missouri, que trata de fomentar el espíritu empresarial.
– ¿Tienes un rol definido para llenar?
No debes anunciar un cargo vago. En su lugar, toma el tiempo para llegar una descripción del trabajo, detalla las responsabilidades específicas del perfil del empleado. Eso ayudará a asegurarse de escoger un candidato calificado. Además, cuando más detallada sea la descripción del trabajo, más fácil será fijar puntos de referencia para medir el rendimiento de la nueva contratación.
– ¿Puede un free-lance ser tan eficiente para el rol que necesitas?
En lugar de comprometerte con alguien a tiempo completo y un salario regular, ¿no sería mejor tener a alguien por unas cuantas horas y que haga cosas específicas?, presgunta George Deeb, socio y gerente de Empresas Red Rocket, una consultora que asesora a nuevas empresas en Chicago, EE.UU.
– ¿Estás contratando a alguien con tus habilidades?
Ten cuidado y evita contratar a una personas que se destaque en las áreas que son muy similares a tus propias habilidades. “El nuevo empleado debe tener fortalezas que compensen tus deficiencias”, asegura Bier.
– ¿Puedes contar con esa persona para que haga un poco más de para lo que fue contratada?
El primer empleado llegará a conocer la empresa tanto por dentro como por fuera, así que es importante que esté dispuesto a crecer en ella. “Todo es cuestión de lealtad”, dice Robin Thurston, CEO de MapMyFitness, compañía que crea websites en Texas, quien añade que varios de sus primeros empleados se han quedado en la empresa. Asegúrate de entender las razones por las que la persona se unió a la empresa.