Ecuador movió el año pasado $540 millones en ventas online, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Mientras que de acuerdo al Instituto Latinoamericano de Comercio Exterior, la tasa promedio de abandono del carrito de compra online supera el 50%. Por supuesto, esto ocasiona una pérdida significativa de ventas potenciales a los comercios, de modo que para reducir este índice, te traemos algunas estrategias para incrementar el volumen de ventas online.
Este comportamiento, cada vez más común en los consumidores digitales, representa uno de los mayores retos a los que hoy en día se enfrentan las tiendas en línea.
LEE TAMBIÉN: El cliente autónomo, un nuevo tipo de consumidor.
Puedes reforzar la compra de productos o servicios implementando algunas medidas, como las que se enlistan a continuación:
Sé claro con el consumidor
Evita sorprender a tus clientes –y no de la mejor manera– durante el proceso de pago y salida. Incluye en los precios de tu tienda cualquier tarifa adicional derivada de la adquisición de estos (por ejemplo, impuestos, costos de importación, etc.)
Lo mismo aplica para los envíos y las devoluciones: evita las ambigüedades y sé claro con tus clientes sobre estos aspectos desde que ingresan al portal de tu tienda. Incluye una sección de fácil acceso donde se detallen los costos de envío, el tiempo de entrega y las políticas de devolución.
Ofrece incentivos
Ofrece promociones y cupones de descuentos para disminuir el precio total de la compra antes de realizar el pago. 62% de los compradores consideran indispensable que los comercios online ofrezcan promociones y descuentos en sus portales. En el caso de los cupones, resulta primordial mantenerlos al alcance de los consumidores a través de canales de comunicación propios y plataformas especializadas, que brindan exposición a un mayor número de clientes a través de diferentes canales como e-mail marketing, alianzas estratégicas con medios online y publicidad de display en el sitio. (redacct.com te puede ayudar con esto, te lo recomendamos).
Otra táctica que podría marcar la diferencia en el volumen de ventas de tu tienda online son los envíos gratuitos. Más del 73% de los compradores en línea consideran que esto es un factor determinante al momento de concretar su compra. Procura ofrecer envíos gratuitos para un monto accesible a tus clientes o tarifas de envío adecuadas al monto total de la compra.
No limites las formas de pago
La disponibilidad de diversos métodos de pago en las tiendas online es uno de los factores más influyentes en el comportamiento del consumidor durante el proceso de salida.
El pago con tarjetas de crédito y débito encabezan la lista de los métodos más utilizados por los compradores; sin embargo aún destaca el uso de métodos offline como el pago en tiendas de conveniencia y a través de depósitos bancarios. Entre más formas de pago se ofrezcan, menos limitado se sentirá el consumidor a la hora de tomar la decisión de compra.
Simplifica y optimiza el proceso de salida
Los procesos de pago y salida demasiado extensos incomodan a los compradores. Trata de reducir el número de pasos que tiene que completar el usuario para completar su compra. También evita el llenado de formularios de registro demasiado extensos que solicitan datos irrelevantes.
Optimiza el tiempo de carga y refuerza la seguridad de la sección donde los usuarios ingresan su información personal y bancaria. El mal funcionamiento de esta podría generar desconfianza en los usuarios.
LEE: Razones para hacer estrategias de marketing por dispositivos móviles.
Monitorea las acciones de tu cliente
Existen diferentes formas de dar seguimiento a las acciones de tu consumidor para evitar que abandone la tienda online y también para motivarlo a regresar a concretar su compra.
Asegúrate de facilitar el acceso a información de ayuda o soporte técnico en tiempo real; de este modo no solo impedirás el abandono, sino también ayudarás a mejorar la experiencia del usuario en tu tienda, incrementando así la lealtad y las posibilidades de que este te recomiende a sus conocidos.