A veces iniciar un negocio puede traer inseguridades y a pesar de que parezca un desafío demasiado grande para afrontarlo en soledad, no cedas fácilmente a la tentación de incorporar a alguien que te podría aportar más penas que glorias.
El portal web Infonews recoge cinco claves para elegir un socio en tu emprendimiento, estas son:
Elige un socio que sepa y le guste hacer lo que no sabes ni te gusta. Con ser un amigo de toda la vida, un familiar muy querido o alguien con quien la pasas bien, no alcanza. Evalúa en qué y en cuánto se complementan.
Además, deberás fijarte que ese futuro socio no necesite para vivir lo que el negocio no le podrá dar (al menos al principio). Evita asociarte con personas que necesiten que el emprendimiento le de ingresos en muy poco tiempo para hacer frente a obligaciones impostergables.
También tienes que conocer las expectativas y deseos de tu potencial socio. Así mismo evita asociarte con alguien que está más cerca del retiro que de la continuidad, o con alguien que tome el asunto como un pasatiempo, mientras que para ti sea un futuro.
Previamente define, junto a tu potencial socio, la manera en que van a resolver acontecimientos que muy probablemente ocurran en el futuro. Qué harán ante una crisis financiera, ante una oferta de compra de empresa, ante la incorporación de un nuevo socio. Del mismo modo pensar en el método que utilizarán para separarse si las cosas no funcionan.
Finalmente y no menos importante, conoce la forma de ser, de pensar y de entender la vida de tu socio potencial. En caso de que fueran diametralmente opuestas a la tuya, ese factor podría definir la suerte del emprendimiento.
Debes saber que la elección de un socio es clave en el comienzo de un emprendimiento, pero es una decisión que debe ser muy pensada. Pues, así como puede ser una palanca de superación y crecimiento, también puede ser la llave de un penoso desenlace.