Las empresas siguen aplicando prácticas de la época industrial a patrones de la nueva era de la información.
En un mundo de individuos en red y emprendedores autónomos, las empresas siguen gestionadas mediante sistemas jerárquicos de cadena de mando.
Estamos en plena revolución de la información y nos enfrentamos a cambios fundamentales en nuestra manera de vivir y de trabajar.
Las agencias eran uno de los elementos que se mantenían casi sin cambios (en su modelo de trabajo, no en su operativa).
Desde hace posiblemente más tiempo y uno de los servicios que aparecieron casi al mismo tiempo que la publicidad y el marketing modernos.
Los últimos tiempos y el contexto que ha generado han cambiado las reglas del juego para ellas.
5 Modelos que marcarán las agencias
El cambio no estará solo en lo que deben hacer, sino también en cómo lo hacen.
Uno de los grandes retos de las agencias de marketing está en asumir cómo cambian las estructuras de poder y cómo lo hace su relación con las compañías que son sus clientes.
Así, de modo genérico, el estudio concluye que las relaciones entre agencias y clientes serán más como estar «sentadas en un péndulo»
Modelo titán
Una marca se queda con un único elemento externo que se encarga de proveer todos los servicios de marketing, su potencial para el futuro es moderado.
Modelo ingeniero
Un único elemento (en las previsiones usan la palabra inglesa body, cuerpo) se encarga de gestionar todo el trabajo en marketing, aunque no sea quien lo hace.
Ese trabajo lo hacen múltiples agencias de marketing que siguen la estrategia marcada, el potencial de crecimiento en este formato es significativo.
Modelo en coalición
Varias agencias son las que se encargan no solo de ejecutar la estrategia de marketing sino también de ejecutarla, los analistas creen que este modelo tendrá un crecimiento reducido durante la próxima década.
El modelo híbrido
Uno que muestra un crecimiento potencial significativo, la marca tiene una agencia in-house que da servicios y agencias externas que se encargan de hacer un diseño de la estrategia de la ejecución de la misma.
El modelo in-house
A pesar de que llevamos los últimos dos años escuchando hablar del boom del in-house y de su papel alcista en la estrategia de marketing corporativa, su papel en la próxima década será de crecimiento moderado.
En este modelo, todo se hace desde dentro. La marca tiene su propia agencia de marketing y esta asume la mayoría del trabajo y estrategia en marketing.
Fuente: Puro Marketing