El jueves 9 de enero se cumplen 25 años desde que Ecuador convirtió su economía al dólar y abandonó el sucre como moneda oficial. La dolarización fue introducida durante la administración del entonces presidente Jamil Mahuad, quien anunció la medida el 9 de enero de 2000.
Antes de que el régimen tomara la decisión, la dolarización ya era vista en foros académicos y sindicales como una herramienta necesaria para detener la grave crisis económica que azotó al país en los años noventa.
El economista Pablo Lucio Paredes Estuvo dentro del grupo de ciudadanos que impulsaron la dolarización en Ecuador. En el año 2000 fue profesor de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). Hoy es director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y analiza lo que ha significado la dolarización para el país a lo largo de estos 25 años.
¿Cuándo empezó a pensar en la dolarización como una salida real a la crisis? ¿Qué papel jugó usted dentro del grupo que lanzó esta iniciativa?
Creo que ha habido propuestas desde 1998, tal vez incluso antes; pero según tengo entendido el libro es de Franklin López Buenaño, profesor ecuatoriano de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, “Por qué y cómo dolarizar” fue la clave. Y fue también lo que Dora de Ampuero, directora del IEEP, y Joyce de GinattaQue en paz descanse, seguirán adelante con determinación. Alrededor de ellos tres se formó un grupo que apoyaba el tema de diferentes maneras, y yo era parte de ese grupo de gente convencida.
¿Se dice que había tres alternativas para enfrentar la crisis en ese momento: la dolarización era una de ellas, cuáles eran las otras dos y por qué finalmente prevaleció la dolarización?
Es posible que haya habido discusiones, por un lado, sobre la aplicación de una disciplina monetaria más estricta -Foro Alternativo con Alberto Acosta y Rafael Correa, y en cierta medida el Banco Central del Ecuador-; o en segundo lugar, la convertibilidad, que es esencialmente una norma monetaria muy estricta. Ninguna de estas dos alternativas habría funcionado ya que la desconfianza hacia los Sucre era enorme y cualquier cosa que se hubiera hecho a su alrededor habría estado en contra de las reglas. Se tomó una decisión saludable con la dolarización, ya que no es una regla que se pueda romper, sino un cambio radical que implica la abolición del sucre y la introducción de un mejor marco institucional, el del dólar.
¿Cuáles han sido las principales ventajas y desventajas en los 25 años transcurridos desde la dolarización? ¿Qué pesó más?
Las ventajas son inmensamente importantes: baja inflación, la posibilidad de una planificación a mediano plazo, un enfoque en la productividad en lugar de la especulación financiera, mayor justicia porque todos los ciudadanos tienen el mismo paraguas monetario y la posibilidad de manipular el dinero para los políticos y sus aliados para el beneficio. detrimento de los demás. ¿Desventajas? No hay ningún factor de flexibilidad que afrontar choques diversos… pero en nuestro entorno esta flexibilidad siempre ha conducido a círculos viciosos peores. Si Ecuador ha subutilizado todas estas ventajas no es por la dolarización, sino por nuestras pervertidas estructuras colectivas.
¿Cuál hubiera sido la situación en Ecuador si el país no hubiera convertido su economía a dólares?
No tengo ninguna duda de que teniendo en cuenta la choques Como la economía ha sufrido: pandemia, terremotos, colapso del precio del petróleo, etc. y la terrible política económica de “raspar la olla” aplicada entre 2007 y 2017, ahora estaríamos en una situación similar a la Argentina antes de Milei, con una inflación altísima. , devaluación constante, alta inseguridad y más pobreza.
¿Cuándo estuvo en peligro la dolarización y por qué sobrevivió?
En última instancia, la dolarización podría verse amenazada por dos lados. Primero, cuando el gobierno emite una moneda paralela y obliga a los ciudadanos a obtenerla y utilizarla. En segundo lugar, indirectamente, cuando la economía tiene serios problemas y crece muy poco, el empleo y los ingresos son inadecuados, puede existir la tentación de querer imprimir cantidades excesivas de dinero para estimular la actividad económica, bajo la falsa idea de que más dinero en lugar de más La productividad económica significa que lo social e institucional pueden lograr este objetivo. Ambos factores estuvieron presentes durante el correísmo, incluso se cambió la ley monetaria en ese sentido, pero la dolarización se mantuvo por la conciencia de que era el mejor sistema para un país indisciplinado como el nuestro y porque el pueblo siempre mostró su apoyo.
¿Qué medidas se necesitan para una dolarización sólida?
Hay un tema central: la abolición del banco central, eliminando así cualquier mala tentación de manipulación monetaria.
¿Ecuador debería mantener este sistema de forma permanente o debería considerar abolirlo en algún momento para poder volver a tener moneda propia?
La dolarización es una de las pocas fortalezas estructurales, quizás la única, de la economía ecuatoriana y debe mantenerse sin debate. Nos da una base sólida sobre la que construir. Debemos tomar la dolarización como base para construir una mejor economía e impulsar reformas como la seguridad social, la seguridad laboral y la seguridad del Estado en su conjunto, abrirnos al mundo y a los demás, es decir, debemos creer más en la libertad como un eje Desarrollo. Dolarización más libertad es lo mejor que podemos hacer. (I)