Era domingo 9 de enero de 2000. Ecuador se encontraba en una grave crisis económica y social provocada por el colapso del sistema bancario que trajo la crisis. Depósitos congeladosasí como los efectos devastadores del fenómeno de El Niño. El entonces Presidente de la República, Jamil Mahuad, se dirigió a la población en televisión nacional para informarles que el país mantendría el sucre como moneda oficial yo tomaria el dolar. “He llegado a la conclusión de que el sistema de La dolarización es un sistema práctico y necesario para el Ecuador. Es la salida que tenemos ahora. Es el camino que debemos tomar. La oferta es de 25.000 Sucres.“.

El análisis de la medida comenzó cinco meses antes, dijo el expresidente en su Libro Así dolarizamos al Ecuadorpublicado en 2021. Este jueves 9 de enero de 2025, Han pasado 25 años desde que se declaró la dolarización en Ecuador.

En cierto modo, el anuncio de Mahuad no fue del todo sorprendente. Como resultado, la economía ya llevaba semanas dolarizada informalmente en la calle devaluación galopante del sucre y una rampante explosión de precios que era inminente Hiperinflación.

Entre 1999 y enero de 2000 Sucre fue devaluado en relación con el dólar en un 300%pasando de 7.000 a 25.000 sucres por dólar contiene un texto elaborado por economistas Marco P. Orange y Daniel E. Lafuentepublicado en 2001 por el Banco Central del Ecuador (BCE).

La inflación era del 61% a finales de 1999 y subió al 108% en septiembre de 2000, ocho meses después de la introducción de la dolarización; A partir de octubre empezó a caer drásticamente, afirma el BCE.

En diciembre de 2023, la tasa de inflación anual fue de 1,35%, por noviembre 2024 —últimos datos disponibles— fue 1,51%según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Doce días después de la transmisión nacional del 9 de enero, el Presidente Jamil Mahuad fue derrocado por un golpe militar el 21 de enero, impulsado por un levantamiento indígena.

El descontento de la población y la repentina salida del jefe de Estado no impidieron la consolidación del nuevo sistema cambiario. El Congreso Nacional aprobó y promulgó en marzo del mismo año Ley de Transformación Económica del Ecuadorconocida como “ley troll”. y el El banco central se dedicó a convertir sucres a dólares en los siguientes meses.

Él Se creó el sucre como moneda oficial del país en marzo de 1884. Cesó su circulación y validez legal el 9 de septiembre de 2000 116 años de validez.

La fortaleza del dólar

Aunque el inicio de la dolarización trajo efectos dramáticos Para una gran proporción de ciudadanos, porque sus ahorros, pensiones y salarios en Sucres han sido “liquidados” y recortados. Pobreza empeoró y migración La situación de los ecuatorianos en el exterior empeoró y 25 años después el dólar se mantiene estable. El Confianza en la moneda estadounidense fue crucial e incluso decisivo en tiempos electorales, ya que el espectro de la posibilidad de Desdolarizar el país.

Jamil Mahuad recordó que su decisión de dolarizar la economía inicialmente no fue bien recibida por la Junta Directiva del Banco Central -entonces designada por el Congreso- ni aprobada por el gobierno. Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero las organizaciones nacionales e internacionales pronto se dieron cuenta de que ésta era la solución correcta.

En el año 2000, el Banco Central del Ecuador se dedicó a convertir sucres a dólares.

Lo bueno y lo malo

Dado que ha transcurrido un cuarto de siglo desde la dolarización, Verónica Artola, gerente del banco central Ecuador en 2017-2021 y actual Vicedecano de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), analiza el impacto que ha generado para el país.

Como profesionales del dólar, el economista señala cinco ventajas:

  1. Estabilidad macroeconómica. Los precios se estabilizaron y la inflación cayó. “Hoy la inflación no es un problema para Ecuador como lo es en otros países. Y, en cierto modo, una inflación más baja permite a las empresas y a los hogares planificar mejor el futuro”.
  2. No se puede devaluar la moneda. La eliminación de la emisión de dinero evitó que el sucre se devaluara constantemente y que se perdiera el poder adquisitivo de los hogares.
  3. Reducir el riesgo de tipo de cambio. Las empresas y el gobierno no enfrentan fluctuaciones constantes en los tipos de cambio que puedan afectar negativamente al comercio exterior.
  4. Incrementar el ahorro. Las tres primeras ventajas ayudan a conseguir ahorros. Eliminar la incertidumbre sobre el tipo de cambio permite una mayor acumulación de activos entre ciertos grupos.
  5. Estabilidad del sistema financiero. Se ha eliminado el problema de inestabilidad de finales de los años 90.

Y dentro del ContrasEl exdirector del banco central destaca cuatro puntos:

  1. Reducción de la política monetaria. En economía siempre se dice que existen dos instrumentos para implementar la política económica: uno es la política fiscal y el otro es la política monetaria. Ecuador ya no contaba con ninguno de estos instrumentos cuando dejó de emitir moneda. “La capacidad del país para hacer frente a las crisis económicas o choques externo».
  2. Rigidez para soportar golpes externos. “Es el gran talón de Aquiles de la dolarización”. Se hizo evidente en la crisis. Eranen 2008 o en la pandemia. Como Ecuador no puede devaluar la moneda, no puede ayudar a mejorar la competitividad de las exportaciones.
  3. Costes sociales iniciales. La transición a la dolarización “conllevó inicialmente pérdida de empleos, un aumento de la pobreza y también mayores problemas de desigualdad”.
  4. Presión fiscal. Como no existe una política monetaria tan fuerte, la dolarización obliga a aumentar los ingresos tributarios, ya sea a través de impuestos o de deuda externa para financiar el gasto público.

Al sopesar los pros y los contras, Verónica Artola asegura que los primeros pesan más que los segundos. “Creo que fue un decisión acertada de haber emprendido la dolarización En el momento. Tenemos una aceptación increíble. Es este capital el que tenemos. “Ya nadie es partidario de la dolarización y del equipo de fútbol: esas son las dos cosas en las que todos estamos de acuerdo”, afirma el ex directivo.

El Sucre dejó oficialmente de ser la moneda en circulación en Ecuador desde el 9 de septiembre de 2000. Foto de Internet.

Y añade que el… Reto para la economía ecuatoriana es mejorar la productividad interna, lo que permite un mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Antes de la dolarización, la tasa promedio de crecimiento del PIB entre 1990 y 1999 fue del 2,3%. Según el Banco Central, la tasa de crecimiento promedio de la economía durante el período de dolarización entre 2000 y 2019 fue del 3,4%, superior al crecimiento de la población.

Artola cree que dadas las condiciones críticas que enfrentó Ecuador a finales de los 90 y principios de los 2000, si no adoptaba la dolarización en ese momento, La situación podría haber sido más difícil.. En estas circunstancias, la dolarización podría haber prevalecido de todos modos a mediados de la década de 2000. “La situación económica y financiera del sistema era muy compleja. Tarde o temprano elegiríamos una solución como la de 1999”, señala.

“La dolarización estaba en peligro”

El ex director del banco central señala que el mayor riesgo Lo que le espera a la dolarización es cuando Las reservas internacionales son marginales y falta liquidez para cubrir necesidades y obligaciones.

La economía se nutre o fortalece cuando hay más flujos externos, ya sea a través de ingresos por deuda, exportaciones, divisas del sector privado o depósitos en las bóvedas de los bancos centrales, explica. Y cae a medida que se liquidan las deudas externas, debido a las importaciones, la fuga de capitales y la alta demanda de efectivo dentro del país.

“La dolarización estaba en peligro”Artola recuerda los acontecimientos de la pandemia cuando aún ocupaba el cargo en el Banco Central. En ese momento, las reservas internacionales alcanzaban alrededor de 1.800 millones de dólares y la gente exigía casi 1.500 millones de dólares en efectivo. Los $300 millones restantes resultaron insuficientes para pagar deudas, cubrir importaciones de combustibles y atender solicitudes del sistema financiero, entre otras cosas.

La crisis se superó con el apoyo de entradas externas de organismos multilaterales y con fondos de bancos privados, recuerda.

Actualmente, al 27 de diciembre de 2024, el Las reservas internacionales del banco central son de $6.991 millones. En octubre superaron los 8.600 millones de dólares.

¿Qué se necesita para esto? La dolarización es fuerte? Artola señala que una de las formas es tener “Disciplina fiscal”Mantener un déficit presupuestario bajo para evitar presiones inflacionarias o una crisis de escasez de efectivo.

exigir Mejorar la productividad de la industriaya que el sistema monetario no puede fortalecerse sin un sector real fuerte. Aumentar las exportaciones para que haya mayores ingresos de divisas. Y Acumular reservas a nivel internacional a un nivel adecuado para garantizar la liquidez sin limitar o impedir el apoyo al sector real en tiempos de crisis. (I)



Source link

Artículo anteriorResultados de diciembre de 2024: 371,4 mil ingresos y 80,9 mil ganancias
Artículo siguienteLa CNMC y la vida de los ciudadanos | Negocio