Para el sector cacaotero ecuatoriano, 2024 fue un buen año, tanto en términos de productividad como de dinero generado. La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) registró un crecimiento del volumen del 6,78% y un crecimiento del 155,70% en los ingresos de este tradicional producto de exportación.
El precio por tonelada que cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres alcanza casi los 12.000 dólares en abril, de julio a noviembre oscila entre 7.000 y 8.000 dólares y vuelve a subir a 11.300 dólares el 13 de diciembre.
De los diez principales productos de exportación, el cacao muestra el mayor aumento. A octubre, el banco central reporta que generó $2.547 millones, frente a $983 millones en el mismo periodo de 2023. Ahora es el tercer producto que más recauda, desplazando al pescado enlatado. Los dos primeros productos estrella del país tienen pérdidas.
- Camarón: $5.697 millones
- Banano y Plátano: $3.144 millones
- Cacao y productos elaborados: $2.547 millones
- Conservas de pescado: $1.364 millones
- Flores Naturales: $831 millones
- Madera y Manufactura: $471 millones
- Atún y Pescado: $286 millones
- Frutas: $272 millones
- Productos de banano: $187 millones
- Brócoli: 173 millones de dólares
Anecacao señala que “estos resultados han traído beneficios a los distintos actores de la cadena, especialmente a los productores que gracias al precio del mercado internacional han recibido más dinero por su cacao, han podido satisfacer sus necesidades e invertir más en desarrollo. ”, aunque “la alta volatilidad de los precios en el mercado internacional ha generado problemas de liquidez y rentabilidad entre los distintos actores de la cadena”.
Hay quejas de los productores sobre el precio alcanzado. La Asociación de Productores de Cacao Fino de Aroma (Aprocafa) dice que los compradores a granel aplican diferenciales de $1.500 a $2.000 por debajo del precio de mercado. Anecacao aclara que el nivel de pago aquí no depende del exportador, que “también se ve afectado por estas fluctuaciones”.
El año 2024 también fue bueno para la producción y el consumo de carne de cerdo: crecieron un 6,7%: 12,3 kg por persona. Se trata de «una mayor producción de piensos para los cerdos y un mayor consumo de proteínas», pero estos se enfrentan a una escasez de maíz, según la asociación de productores de piensos.
El camarón es el primer producto de exportación y en 2024 enfrentó un bloqueo de cuatro meses en China, aranceles adicionales a las importaciones a Estados Unidos y ahora una suspensión preventiva en Brasil.
- Las exportaciones de plátanos están disminuyendo
El cambio climático y el Moko están impactando la producción bananera del país, además de la caída del 12 por ciento en las ventas a Rusia debido al conflicto con Ucrania. El banco central informó una caída del 0,2% en los ingresos y una caída del 6% en el volumen. (JO)