El Ministerio de Economía y Finanzas emitió el Acuerdo Ministerial 047 con el listado de subpartidas arancelarias que tendrán tasas del 0% y 2,5% del impuesto a la salida de divisas (ISD) en el año 2025, según lo establecido por el Presidente Daniel Noboa mediante el Decreto Ejecutivo 468. , principios de diciembre.
El acuerdo ministerial fue publicado el 24 de diciembre y firmado por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Vega. El listado está compuesto por un total de 2.933 subpartidas, de las cuales 164 tienen una tasa impositiva del 0% y las 2.769 restantes tributan al 2,5% del ISD.
Existen productos químicos, agroquímicos, semillas, tortas de soja y trigo, materias primas plásticas, materias primas textiles, entre otras, que son necesarias para industrias como la de alimentos y bebidas, procesamiento de metales, química, acuicultura, proteína animal, madera, plástico, higiene. y limpieza, banano, textiles, productos farmacéuticos y más.
El Decreto 468 establece que las líneas arancelarias del sector farmacéutico tributan al 0%, mientras que para los demás sectores productivos es del 2,5%.
Además, estipula que se aplicará el 0% del ISD en los meses de enero, febrero y marzo de 2025 y, a partir de abril, se gravará con el 2,5% las materias primas importadas utilizadas para producir bienes para su venta local y exportación.
La medida no se aplica a las importaciones de bienes de capital como maquinaria de producción, por lo que estos productos estarán sujetos al 5% del ISD, lo que ha sido cuestionado por los gremios industriales.
El acuerdo ministerial razona que “es necesario establecer medidas gubernamentales que promuevan la competitividad de las industrias nacionales, brinden seguridad jurídica a las empresas que importan materias primas, abastecen de productos al mercado nacional y exportan productos, promueven y garantizan la balanza de pagos”. igualdad de condiciones para el desarrollo de la actividad y evitación de monopolios”.
El Ministerio de Hacienda realizará una evaluación semestral de la provisión, para lo cual se analizará información del Ministerio de la Producción y del Servicio Nacional de Aduanas. También se tienen en cuenta aspectos regulatorios y técnicos al fijar los cupos de importación para las subpartidas de productos agrícolas con déficit de producción nacional, los cuales son emitidos por el Ministerio de Agricultura y la Secretaría Técnica del Comité de Comercio Exterior.
Asimismo, se revisará la información emitida por la Secretaría Técnica del Comité de Comercio Exterior sobre las subpartidas sujetas a apertura aduanera o cambios al Sistema Armonizado, señala el Acuerdo 047.
El Gobierno ha decidido fijar estos porcentajes para el próximo año, ya que la vigencia del crédito del Impuesto sobre la Renta finaliza el 31 de diciembre de 2024, por sentencia del Tribunal Constitucional.
El crédito fiscal tiene como objetivo ayudar a las industrias a compensar la cantidad que habían pagado por ISD en sus importaciones para la producción, de modo que el impuesto sobre la salida de divisas no fuera una carga financiera. Gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Guayaquil han alegado que el gobierno no ha tomado las medidas necesarias para mantener el crédito fiscal.
Por eso, varios sectores afirman que la tasa ISD que se pagará a partir de abril, aunque sea la mitad del impuesto, representará un aumento del 2,5% en sus costos de producción, a los que actualmente no aplica. (I)