consejos de sweet and coffee
Arte en el que se ilustraron las recomendaciones. (Imagen de: sweetandcoffee.com.ec/blog)

Sweet and Coffee es uno de los emprendimientos ecuatorianos que han tenido un éxito tangible. ¿Cómo igualar lo que esta marca ha hecho? Si te has hecho esa pregunta, el emprendedor detrás de los postres y las tazas de café, uno de los fundadores de la empresa, Richard Peet, tiene la respuesta. En una entrevista para la revista La Barra, reproducida por el blog de Sweet and Coffee, Peet revela los secretos de su éxito a través de 10 consejos…

  1. consejos de sweet and coffee
    Arte en el que se ilustraron las recomendaciones. (Imagen de: sweetandcoffee.com.ec/blog)

    Armar un concepto. Peet sostiene que lo ideal en un negocio “no es inventar un producto nuevo, sino crear un concepto novedoso”. Además, explica que toda persona que monte un nuevo emprendimiento debe tener claro “cuáles deben ser sus características y las reglas que jamás debe traicionar, como la calidad del producto, el servicio al cliente y un buen ambiente”.

  2. Priorizar el ambiente en los locales. El fundador de Sweet and Coffee considera que no prestar atención al ambiente y dejarlo como secundario es imperdonable en un local, porque los clientes buscan –además de calidad y buen servicio- un lugar cómodo para sentirse relajados. Peet sostiene también que el ambiente del local debe estar relacionado con el concepto, para eso, los colores, el mobiliario, la decoración, la música, las luces y los baños deben ser tomados en cuenta.
  3. Los proveedores: nuestros socios. “Es muy importante que se conciba a los proveedores como aliados estratégicos o socios del negocio”, explica Peet y comenta que es necesario visitar las plantas o bodegas de estos socios para conocer sus políticas y sacar conclusiones, puesto que “ellos deben tener la misma filosofía de negocio”.
  4. Impresione desde el comienzo. Los clientes, en sus primeras visitas, explica Peet, jamás perdonan la mala calidad del producto. Si la primera impresión fue negativa, difícilmente regresará. En las segundas visitas, opina el emprendedor, el cliente se fija en la atención que se le ofrece, ya que ahora “busca que lo traten de una manera especial y personalizada”.
  5. Capacitar al personal. “Los colaboradores de un empresa son nuestros clientes internos”. Richard Peet opina que toda empresa debe tener una política y cultura de capacitación y formación de líderes para que todos sus colaboradores entiendan lo importante que es auto-capacitarse y desarrollarse dentro de la empresa.
  6. Los primeros años son para fortalecer la experiencia de la marca. Peet comenta que lograr el éxito empresarial requiere de mucho esfuerzo, por ello durante los primeros ocho años de Sweet and Coffee se enfocaron en controlar y fortalecer la experiencia de sus clientes en sus locales. Solo después de ese tiempo, con un grupo humano comprometido y capacitado, empezaron una expansión más agresiva.
  7. Comunicarse con los clientes. Cuando una marca crece, según Peet, necesita comunicar y reforzar todas las iniciativas e ideas que tiene para sus clientes. En ese sentido, tener un departamento de Marketing, se convierte en una estrategia. “Es primordial que la comunicación sea muy espontánea y sincera”, explica.
  8. Brindar alternativas. El menú de un emprendimiento culinario, según Peet, debe transmitir “lo que somos, es decir, que se refleje que somos expertos en preparar nuestro producto”. El empresario sugiere que hay que buscar alternativas saludables y estar alerta a los cambios “para que la marca luzca siempre joven y a la vanguardia”.
  9. Servicio diferenciado. “El servicio que ofrecemos debe apuntar a lo que nuestros clientes esperan de nosotros”. Peet considera que la cultura de servicio se debe convertir en una filosofía para la empresa, por lo que día a día hay que preocuparse porque los colaboradores la practiquen.
  10. Apto para todo público. “Con las expansiones –explica Peet- no solo se logra aumentar el número de locales, sino también de clientes”. Para ello, según ha funcionado en Sweet and Coffee, la estrategia más sencilla es ofrecer precios que todos puedan alcanzar: niños, adolescentes, adultos, de nivel socioeconómico bajo, medio y alto. Esto logra que personas muy distintas se identifiquen con la marca.
Artículo anterior“La música es una industria de entretenimiento”
Artículo siguienteApple, Microsoft y Google presentarán nuevos productos