Content ID, el programa de Google para controlar los derechos de autor de las grandes cuentas corporativas en Youtube, ha beneficiado a los creadores de contenidos con más de mil millones de dólares en pagos, según informa el medio Financial Times.
Esta herramienta, disponible desde el 2007, fue desarrollada por Google para que los propietarios de contenidos audiovisual y musical pudieran reclamar, eliminar o hasta monetizar el contenido no autorizado que es subido por los usuarios a su plataforma de vídeos por Internet.
Leer también: Google recibe a diario un millón de denuncias por piratería.
Sin embargo, la tendencia de los grandes medios en Estado Unidos ha sido aprovechar el contenido “pirateado” para obtener ganancias de sus productos. «Content ID ha dado poder a los creadores para remezclar y celebrar sus canciones y vídeos favoritos, siendo a la par un medio de entretenimiento para los aficionados y una fuente de ingresos a los titulares de derechos de autor», indicó a Billboard Matthew Glotzbach, Director de gestión de producto de Content ID.
¿Cómo se utiliza Content ID?
A través de este programa, los vídeos subidos a YouTube se analizan por medio de una base de datos de archivos que los mismos propietarios de contenidos brindan a Google. Si el contenido de un vídeo coincide con una obra que posee un propietario con derechos de autor, este podrá decidir qué acción tomar al respecto.
Para ello, Google da cuatro opciones: silenciar el audio que coincide con su música; bloquear un vídeo completo para que no se pueda ver; monetizar el vídeo a través de anuncios; o seguir las estadísticas de reproducción del vídeo. Cualquier decisión que se tome, el vídeo recibirá un reclamo de Content ID.
Según Google, esta herramienta está disponible únicamente para propietarios de contenidos que posean derechos exclusivos de una cantidad considerable de material original que la comunidad de usuarios de YouTube sube con frecuencia.