Los 10 años de liderazgo de Google como buscador predeterminado de Firefox acaban de ser desbancados por Yahoo!. Así lo anunció la compañía dirigida por Marissa Mayer, quienes alcanzaron un acuerdo con Mozilla Corp (creadores del navegador) para que Yahoo! sea su motor de búsqueda en computadores de escritorio y equipos portátiles de Estados Unidos.
De acuerdo a la compañía, la alianza entre ambas empresas iniciará en diciembre, pues el contrato entre Google y Mozilla expira este mes. A partir de ahí, el acuerdo se extenderá por cinco años. (Leer también: Consejos para sobrevivir de la CEO de Yahoo!).
Pese que aún no hay información oficial sobre las cifras del acuerdo, el Director General de Mozilla, Chris Beard, indicó en el blog oficial de la empresa que la estrategia es terminar con las prácticas de tener un único proveedor de búsqueda predeterminado, y más bien adoptar «un enfoque más local y flexible para aumentar la elección e innovación en la web, con nuevas y más amplias alianzas de búsqueda por país”. (Leer: Marketing y reputación corporativa, una simbiosis).
De esta manera, Yahoo! será el buscador predeterminado de Firefox en Estados Unidos, mientras que en China será Baidu, y en Rusia se establecerá Yandex. Además, y en virtud de este acuerdo, Yahoo! también apoyará Do Not Track (DNT) en Firefox.
Por otro lado, Yahoo! informó que sus acciones subieron un 1% en las operaciones posteriores al cierre del mercado de valores de Nueva York tras conocerse sobre el acuerdo.
Datos de Firefox en el mercado de navegadores
Firefox, lanzado en el 2004, es el segundo navegador más usado en el mundo. Solo el mes pasado obtuvo el 10,4% del mercado de navegadores de Internet, según datos de la firma StatCounter. Esta cifras son inferiores en comparación a los resultados que maneja Google Chrome, el navegador más usado, pues en el mismo mes obtuvo el 33,5% de participación.
Sin embargo, Firefox aún conserva un público leal que hace más de 100.000 millones de búsquedas al año, concentrándose en Alemania, Polonia, Austria (Europa), varios países africanos y en Mongolia e Indonesia (Asia).