La semana pasada, el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), firmó el ‘Convenio Marco para la Promoción, Comercialización, y Perspectivas de Fabricación de Baterías y Vehículos Eléctricos en la República del Ecuador’, cuyo objetivo es que las marcas de vehículos eléctricos del país introduzcan este tipo de autos en el mercado local y, posteriormente, iniciar su fabricación para exportar.
Según Richard Espinosa, Ministro de la cartera, con esto se busca también convertir al país en el primer productor de estos vehículos en la región. “El Ecuador quiere colocarse dentro de los cinco países mayores promotores del mundo de esta tecnología”, añadió.
Las marcas de vehículos eléctricos del país, cuyos representantres estuvieron en la firma del convenio, son Nissan, KIA, BYD y Renault (Automotores y Anexos). Sin embargo, Espinosa indicó que este acuerdo “no limita la importación, fabricación y comercialización que otras marcas de vehículos puedan o deseen realizar”.
Para la introducción de estos vehículos, así mismo, el Comité de Comercio Exterior (Comex) firmó una resolución para la eliminación de los aranceles, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y los cupos para la importación de estos autos.
El convenio establece el impulso, fomento y utilización de estos vehículos, para lo cual las casas comerciales implementarán las medidas de carácter técnico y comercial; adaptarán, distribuirán y brindarán el servicio técnico y reparación; darán apoyo a un plan integral y viable para la instalación, operación y mantenimiento de una red de recarga en el país y evaluarán la fabricación local de vehículos eléctricos para la venta y comercialización, tanto para el mercado local como regional, siempre que el volumen de la demanda así lo justifique.
A pesar de que los representantes de las marcas de estos automotores no indicaron cuál sería el costo de cada modelo, el ministro Espinosa explicó que un vehículo para una o dos personas tiene un valor entre 14.000 y 16.000 dólares en el mercado internacional, pero existen otros vehículos que pueden llegar a 40.000.
Ventajas y desventajas de los vehículos eléctricos
Entre las ventajas de la movilidad eléctrica, según el Ministerio, es que a diferencia de los coches de combustible tradicional, los vehículos eléctricos no necesitan de gasolina, con lo que logran reducir progresivamente las emisiones de CO2 (cuidado del medio ambiente) y, a su vez, se ahorra en consumo.
Además, son poco ruidosos, son más económicos, no necesitan cambio de marcha (exceptuando algún mecanismo para distinguir avance y retroceso), y su motor es más simple que los autos de combustión interna.
Sin embargo, la portabilidad de la energía eléctrica es la principal desventaja de estos autos, pues a diferencia de los vehículos tradicionales –cuyo repostaje dura minutos-, los vehículos eléctricos requieren de horas de recarga; reduciendo así su autonomía.
En este sentido, el Gobierno indicó que se encargará de la instalación de las ‘electrolineras’ con el apoyo de la empresa privada. Aunque los usuarios también podrán recargarlos en sus casas, y para ello será necesario comprar un equipo que cuesta entre 900 y 1.200 dólares, donde el valor del kilovatio hora para la carga será de 0,08 centavos.
Leer también: Titán, el coche autónomo de Apple.