La tecnología ha roto la línea divisoria entre público y mercado. Los antiguos consumidores, que se veían como entes ajenos y supeditamos a las grandes marcas, han dejado de ser estáticos y han empezado a involucrarse directamente con ellos. Ahora son los consumidores quienes influyen en sus decisiones comerciales, exigiéndoles mayores valores acordes a su necesidad.
Álex Rubio, del portal web Puro Marketing, ha señalado ocho valores claves para que las empresas entiendan lo que el consumidor actual busca en una marca. Debido a su importancia, El Emprendedor te las presentará a continuación.
8 valores que el consumidor exige a una marca
- Adaptación. Según el autor, uno de los principales valores que el consumidor exige a una marca es que cambien paralelamente al ritmo de la revolución tecnológica. “Las marcas que no entienda que se dirigen a un consumidores de valores más endebles y menos sólidos, quedarán desenganchadas de las necesidades reales que estos tienen”, indica.
- Simplicidad. El consumidor quiere que le resuelvan sus problemas, no causar más de los que ya tiene. Los productos complicados o de difícil acceso no contribuyen a un mercado donde el tiempo es lo que menos sobra.
- Coherencia. Como ya mencionamos, el consumidor actual ya no es estático. Es imposible mantener relaciones distintas en un mundo donde todo converge a una misma necesidad. Tanto para el mundo virtual como para el real, la “voz” de la empresa debe ser igual y coherente.
- Riesgo. La gente busca cosas nuevas; simples, pero nuevas. Como indica el autor, muchos consumidores consideran a los productos tradicionales como las “causantes de sus males actuales”. Y si una marca encuentra resolver una problema cotidiano de una manera distinta, de seguro tendrá el éxito asegurado.
- Diferenciación. Los consumidores buscarán marcas o productos que los diferencien del resto; ellos son conscientes de que su compra es pública, y con orgullo quieren lucir sus marcas. Un ejemplo de aquellos son los audífonos Beats o los productos Apple, quienes marcan una diferencia con el resto de productos: exclusividad. (Leer: Apple compra Beats).
- Transparencia. Las personas no buscan marcas que engañen. La transparencia en los actos es esencial, si no la marca fracasará.
- Empatía. Los consumidores buscan marcas que los entiendan, que sepan de sus gustos y aficiones; que no representen un simple gasto económico, sino que sean de ayuda para conseguir lo que quieran. “Quieren marcas empáticas, no aprovechadas”, menciona el autor.
- Humanidad. La gente busca marcas que actúen con valores; quieren empleados que no sufran y un contacto más directo con las personas que lo conforman.