Un 4 de febrero del 2004 nació Facebook. Ahora, 4 de febrero del 2014, la red social más usada en el mundo cumple 10 años desde su aparición. Diez años que han sumando más de 1200 millones de usuarios a nivel mundial; diez años superando altibajos por demandas de propiedad intelectual y problemas con sus políticas de privacidad. Una década con Facebook.
Una década con Facebook: ¿continuará?
Facebook fue creada el 4 de febrero del 2004 por Mark Zuckerberg desde su habitación en la Universidad de Harvard. En sus inicios, esta plataforma fue utilizada únicamente por usuarios universitarios de dicha institución. Pero Zuckerberg vio el potencial de este nuevo tipo de conexión y decidió emprender, abriéndola al público en el 2006.
Esta plataforma virtual se convirtió en una gran recolectora de datos, de información personal y de gustos de los usuarios en todo el mundo. Según Univisión, Facebook ganó 1500 millones de dólares el año pasado frente a los 53 millones del 2012.
Sin embargo, y pese a todo el auge que ha tenido en estos 10 años, la trayectoria de Facebook también ha tenido controversias; problemas que han afectado su reputación y han reducido el número de usuarios de su plataforma.
Zuckerberg fue demandado por sus excompañeros de Harvard, quienes lo acusaron de haberles robado la idea de la plataforma virtual. Debido a ello, Facebook terminó pagando 65 millones de dólares para terminar con la demanda. Otro de los inconvenientes fueron los problemas con sus usuarios debido a las políticas de privacidad, en donde Facebook tuvo que realizar varias rectificaciones.
Además, entre enero de 2011 y enero de 2014, Facebook perdió más de 3 millones de usuarios con edades de 13 a 17 años. Lo mismo ocurrió con los de 18 a 24 años, según un estudio de la consultora iStrategyLabs. Incluso, en un estudio de la Universidad de Princeton se concluyó que Facebook experimentará una rápida disminución de usuarios que le llevará a perder un 80% de ellos entre 2015 y 2017.
Esto nos lleva a la pregunta de que si tendremos una década más con Facebook en los próximos años; o solo es uno de esos malos momentos que varias empresas suelen tener durante su trayectoria.