El primer paso para construir un negocio es ser emprendedor. ¿Por qué? Porque el emprendedor genera ideas; proyectos que de la mente, pasan a la realidad. Sin embargo, esas ideas no se realizan por sí solas. Se requiere, a más de una actitud emprendedora, de capacidades para gestionar el proyecto y mantenerlo. Lamentablemente, no todos tienen esas virtudes; o más bien, no las aplican. Por eso, un emprendedor debe ser empresario para que sus ideas se vuelvan tangibles y duraderas.
Razones por las que un emprendedor debe ser empresario.
Como mencionamos al principio, una cosa es idear un negocio y otra es gestionarlo. El emprendedor puede tener varios proyectos en la mente, e incluso los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Pero sin capacidad de administración, sentido de competencia o ganas de correr riesgos, el negocio no crece.
Según Forbes, existen 5 signos que definen a un buen empresario. El equipo del El Emprendedor ha elegido estos signos como las razones por las que un emprendedor deber ser empresario. A continuación te las detallamos:
- Un empresario nunca acepta un NO por respuesta: Si bien esta es una de las cualidades del emprendedor, el empresario hace mucho mayor énfasis. Un emprendedor debe ser empresario, puesto a que estos últimos son capaces de encajar un cuadrado en un hueco redondo.
- Un empresario es competitivo: Los empresarios no piensan en la cantidad de empresas que compiten en el mismo mercado que él; piensan que siempre serán mejores que ellos. Si un emprendedor no tiene esa mentalidad, jamás avanzará y fracasará.
- Un empresario tiene las pilas puestas: la actividad de un empresario comienza a primera hora de la mañana, pero nunca se sabe cuando acaba. El empresario debe estar listo para afrontar largos días de trabajo sin perder las fuerzas.
- Un empresario corre riesgos: Es necesario correr riegos, por muy descabellados que parezcan, si no queremos quedarnos estancados. Uno de los inconvenientes para emprender es la incertidumbre, puesto a que los planes cambian cada minuto y hay que estar preparados para afrontarlos. Un emprendedor debe ser empresario para estar preparado para los riesgos.
- Un empresario tiene don de gente: La comunicación es una de las claves del éxito. Tanto emprendedores como empresarios puede aprender a ser buenos comunicadores. Ser empresario es un estilo de vida en el que se unen conocimientos y capacidad de persuasión.