Con la aprobación de la nueva Ley de Fortalecimiento del Sector Societario y Bursátil, la tramitología para crear empresas ha disminuido en el país. La Superintendenta de Compañias, Suad Manssur, manifestó para Ecuavisa que con la nueva Ley Bursátil la creación de empresas se realizará en menos de dos días, puesto que los trámites se harán a través de Internet.
Para ello, el nuevo cuerpo legal establece dos cambios. El primero, que la constitución de la empresa se realice a través de un sistema informático. El segundo, que los análisis de verificación y control para el inicio de las operaciones se hagan ex post (después de la apertura del negocio).
El ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, manifestó que este ley reemplazará los trámites en varias instituciones por uno solo a través de Internet o por una ventanilla única, según lo expuesto en Diario El Telégrafo.
“No se realizarán 19 pasos como es actualmente, sino uno, de tal modo que disminuimos el tiempo de alrededor de 35 días que toma la constitución de una empresa a menos de 6 horas”, precisó.
Según el Gobierno, la nueva ley permitiría el ahorro de unos 100 millones de dólares con la eliminación de ‘papeleos’.
En el 2013, Ecuador se posicionó en el puesto 169 a nivel mundial para constituir una empresa (Leer: Primeros problemas que afronta un emprendimiento).
Tramitología disminuye y 1.259 compañías se han creado
Según información de la Superintendencia de Compañías, en el 2013 se crearon 8.330 empresas en el país. Y entre enero y febrero de este año, se constituyeron 1.219 negocios.
Los trámites que se requerían para crear una empresa eran:
- Validar los estatutos de la empresa a través de un abogado.
- Abrir una cuenta de integración de capital en un banco local.
- Elevar a escritura pública en una notaría los estatutos.
- Aprobarlos en la Superintendencia de Compañías.
- Realizar la inscripción en dicho organismo
- Entregar los documentos en el Servicio de Rentas Internas (SRI) para abrir el Registro Único de Contribuyentes (RUC)
- Obtener los permisos municipales.