Diario El País publicó el 9 de mayo un análisis en el que destaca que Latinoamérica genera muchos empleos, pero muy pocos son trabajos de calidad. Si bien la región creó más de 35 millones de puestos de trabajo en la última década y tiene una media de 6,5% de desempleo, pocos son los empleos «buenos».
Según el análisis, tres características definen un trabajo de calidad: “buenos salarios, facilitar la afiliación a sistemas de seguridad social y aportar un conocimiento y unas técnicas laborales que mejoren a la sociedad”.
Características de trabajos de calidad
Buenos salarios. Aunque el análisis indica que en torno a este punto sí se ha avanzado, pues más de 50 millones de latinoamericanos han pasado a la clase media debido a los salarios “generosos” en los últimos diez años, la desaceleración de las economías regionales ha puesto en riesgo los ingresos de la clase media y su recién adquirido “estatus”.
Seguro social. Según indica El País, un estudio reveló que 11 millones de latinoamericanos mayores de 65 años se incorporaron a un sistema de pensiones. Pero aún “casi la mitad de los trabajadores son informales, con lo que no contribuyen a un sistema de pensiones ni de seguridad social”.
Conocimiento y técnicas laborales que mejoren a la sociedad. El análisis indica que este punto es el de mayor atraso, “debido al fuerte énfasis en la formación de empleo en los sectores de servicios vinculados al boom de las materias primas…”. Diario El País menciona que, según un estudio, los países exportadores de Latinoamérica “han favorecido el crecimiento del empleo en el sector servicios y la construcción, que emplean menos trabajadores cualificados”.
Finalmente el análisis detalla que el déficit de trabajos de calidad se debe a deficiencias del mercado laboral, en especial del sector privado. Según expertos, la deficiencia de las grandes empresas, que son las que deberían ofrecer buenos empleos, están mal gestionadas y trabajan en sectores con poca competencia. De ahí que se generen pocos empleos de calidad (Leer: Falta de personal capacitado para desarrollo tecnológica en Latinoamérica).
De igual forma, las pequeñas empresas no crecen lo suficiente como pasa en otras regiones, reduciendo así la capacidad de generar mejores empleos.