Timothy Donald Cook, el sucesor de funciones de Steve Jobs en Apple, nació en el poblado de Robertsdale, Alabama, Estados Unidos, hijo proveniente de familia humilde, su padre era astillero y su madre ama de casa, durante su infancia vivió en Florida donde finalizó la escuela y comenzó a estudiar ingeniería industrial en la Universidad de Auburn.
Al finalizar estudios superiores en 1982 logró ser parte de IBM, en la cual laboró por 12 años. Consiguió su maestría en Administración de Empresas en la Fuqua School of Businessde la Universidad de Duke.
Cook tuvo diversas experiencias laborales en empresas como Intelligent Electronic y Compaq. Para el año de 1998 se reunió con Steve Jobs quien lo invitó a que forme parte de su empresa. Los dos sabían que era una gran oportunidad, ya que Steve sabia del trabajo impecable de Cook como director en la marca Nike, y Tim no podía desperdiciar la oportunidad de juntarse con un genio creativo en una valiosa empresa Apple Inc.
Desde su comienzo en Apple, como administrador, demostró ser sumamente profesional enfocado en el trabajo conjunto, una de sus características es ser metódico, eficiente y comprensivo, aunque es una persona con muchas responsabilidades, él no deja que le afecte su ser jovial.
Con la catastrófica enfermedad del CEO de Apple, Cook fue nombrado consejero delegado de la compañía por el mismo Jobs, tras la muerte de su colega fue el encargado de tomar las riendas como el nuevo presidente ejecutivo en el año 2011.
Cook no tenía intención de derribar lo que no funcionaba para luego reconstruirlo, prometió continuar con el gran crecimiento que había disfrutado el negocio durante los últimos años y así fue.
Apple ha estado en diversas polémicas, luego de haberle quitado el título a Saudi Aramco, como la compañía más valiosa del mundo, a la vez, recibió acusaciones por parte del CEO de Epic Games, quien le critico sus abusivas políticas por cobrar el 30% a cursos y clases en línea, que son ofrecidos por apps a través de sus dispositivos tecnológicos. Todo esto fue consecuencia de sus tantos logros.
A todo esto Tim aclara lo que hace cuando sale de compras, en una entrevista el CEO de Apple, quien habló en medio de una intensa semana en que diversas empresas tecnológicas testificaron ante el Congreso de Estados Unidos, que las está investigando a empresas como Apple, Amazon, Facebook y Google, por promover supuesta competencia desleal, limitar la innovación y poner vulnerabilidad a sus consumidores.
En la entrevista y para argumentar su punto, Cook aseguró que para mejorar la experiencia con el touch ID de sus dispositivos, Apple compró una empresa que le permitió invertir en el mejoramiento de esta característica.
Apple cuenta con un colmado historial de compras, grandes y pequeñas, lo que le ha permitido evitar reportarlas en sus informes financieros.
Una de estas compras que realizó en lo que va de 2020 fue Fleetshmith, que desarrolla herramientas para poder usar iPhones y Macs en los lugares de trabajo la cual automatiza la nueva configuración de dispositivos, inventario, parches y seguridad en las flotas de dispositivos corporativos de Apple.
Fuente: Merca2.0