La falta de agua potable, la destrucción de infraestructuras, la carencia de servicios médicos y el dolor de la guerra, resumen el por qué de la crisis migratoria en la región de Oriente Medio y el Norte de África, donde cerca de 59 millones de personas se vieron obligadas a huir hacia Europa, según cifras del 2014 de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR).
Además, según la UNICEF, 13 millones de niños no pueden asistir a la escuela actualmente. “La destrucción de las escuelas es uno de los motivos por el que estos niños no pueden ir a clase. Solo en Siria, Iraq, Yemen y Libia, unas 9.000 escuelas han dejado de servir como tal”, sostiene un estudio que el organismo de Naciones Unidas realizó recientemente.
Así mismo la UNICEF afirma que donde todavía quedan escuelas en pie, el miedo ha vaciado las aulas de profesores y los padres no mandan a sus hijos a clase, aterrorizados por un posible ataque de camino al colegio o en el propio centro.
También en Jordania, Líbano y Turquía, países con mayor concentración de refugiados que huyen de la guerra en Siria, más de 700.000 niños sirios no pueden ir al colegio porque la infraestructura educativa está sobrecargada y esta no puede asumir una carga extra de alumnos.
La crisis migratoria europea es la peor desde la Segunda Guerra Mundial, pues en lo que va del año más de 300.000 personas cruzaron el mar Mediterráneo para llegar al Viejo Continente, casi 200.000 arribando a Grecia y 110.000 más a Italia, según cifras de la ACNUR.
Por su parte, ACNUR, ha dicho que hasta el momento: “se calcula que unos 2.500 refugiados y migrantes han perecido o desaparecido en su intento de llegar a Europa”. El año pasado, unas 3.500 personas murieron o fueron contabilizadas como desaparecidas en el Mediterráneo.
Un caso reciente de las consecuencias de la crisis migratoria: Recordemos cómo hace poco en diversos medios circuló la imagen de un refugiado, un niño sirio que murió ahogado y cuyo cuerpo fue recogido en una playa de Turquía, causando la indignación de millones de personas en el mundo.
América Latina: Ecuador
En Ecuador, por ejemplo, una de la épocas de mayor crisis migratoria fue entre la quiebra bancaria de 1999 y los primeros años del nuevo siglo, cuando el país pasó por un cambio de moneda (Sucre al Dólar). Hoy en día el total de movimientos migratorios en Ecuador es de 1 millón 269 mil aproximadamente y el principal destino es Estados Unidos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
LEE TAMBIÉN: Detalles sobre lo que piensa Donald Trump de los inmigrantes a Estados Unidos.
Además Ecuador se mantuvo hasta el 2014 como el país con la mayor población refugiada de América Latina. Según el ACNUR, el estado ecuatoriano ha reconocido este beneficio migratorio a 54.000 personas. De estas, el 98% es de origen colombiano y huye del conflicto armado en ese país.
DE INTERÉS: Una mirada externa de la situación actual de Ecuador.