“Se necesita contar con personas locas con locas ideas como parte del ecosistema, ya que muchas veces ser demasiado lógico y práctico no funciona”. Esta frase fue dicha por Dave McClure, fundador de 500 Startups y conocido como uno de los más grandes ángeles inversionistas del mundo. Y su visión del ecosistema de emprendimientos no se aleja de la realidad: emprender es salirse de la zona de confort y ver las cosas de diferente manera.
La mayoría de startups que tienen éxito en la actualidad fueron producto de ideas consideradas “locas” o inadecuadas para su tiempo; ideas que no seguían un buen esquema tradicional en teoría, pero que en la práctica dieron resultados.
Como menciona Javier Megias en su blog: “la innovación pasa por pensar de forma atrevida, más allá de los límites seguros y establecidos… y sobre todo, sin prejuzgar las ideas”. Y esto resulta lógico, pues si una idea es tan común, ya habría sido creada.
En conmemoración a estas ideas fuera de lo común, a continuación te presentamos un decálogo de startups exitosas que parecían una locura en sus inicios, obtenidas del portal mundoejecutivo.com.
10 startups exitosas que parecían una locura
- Facebook fue lanzado posteriormente a otras redes sociales, entre las que destacaban MySpace y Friendster.
- Amazon fue creado para vender libros por Internet en una época donde la web aún era desconfiable para pagar con tarjetas de crédito.
- Google apareció cuando muchos otros buscadores estaban desapareciendo por las pérdidas monetarias que generaban.
- PayPal, al igual que Amazon, apareció cuando la gente más desconfiaba de los pagos en línea.
- Instagram era como todas las aplicaciones de fotografía que existían, pero con filtros.
- LinkedIn fue otra idea arriesgada. Se trataba de una red social enfocada a buscar trabajo.
- Tesla no quiso vender baterías de autos para compañías ya existentes. En lugar de eso construyó sus propia marca, a partir de cero.
- SpaceX es tal vez una de las startups más arriesgadas, pues ellos fabrican cohetes espaciales.
- Firefox entró a un mercado donde el 90% de las computadoras ya traían instalado un navegador gratuito.
- Twitter es como el correo electrónico, pero hace mucho menos que él