software maligno

Aunque el mito cuente que los dispositivos Apple están exentos del ataque de virus informáticos, una empresa de seguridad informática de Estados Unidos reveló que existe un nuevo tipo de software maligno que apunta directamente a los dispositivos iPhone, iPad y Mac.

Según informa ABC.es, citando a la firma de seguridad Palo Alto Networks, el malware responsable de estas infecciones ha sido denominado WireLurker. Este software pertenece a una familia de malware diseñada para atacar equipos con OS X, y a partir de ahí, infectar a dispositivos iOS conectados por USB.

Así mismo, según la firma de seguridad, el software maligno está infectando a los dispositivos a través de la Maiyadi App Store, tienda china de aplicaciones para Mac en la que se han detectado 467 apps con el troyano y las que han sido descargadas más de 356.104 veces en los últimos seis meses.

Según la agencia EFE, WireLurker constituye “la amenaza a mayor escala que jamás habían visto dirigida contra los productos de Apple”. Sin embargo, el portal Applesfera indicó que debido a que su difusión se dio a través de una tienda no oficial china, esto limita su alcance –por lo menos- en el resto del planeta.

Además, “siempre que nos mantengamos lejos del jailbreak, iOS nos muestra una advertencia al intentar abrir por primera vez la app instalada sin nuestro consentimiento”, mencionó el portal.

¿Cómo funciona el software maligno de Apple?

software maligno

Applesfera explicó que este software maligno pasa a monitorizar nuestro equipo tras descargar el troyano y ejecutarlo en nuestro Mac. WireLurker espera que conectemos un dispositivo iOS vía USB para infectar a otros dispositivos Apple.

En caso de que el dispositivo cuente con jailbreak, el malware determinará si hay  instalada alguna aplicación específica para hacer una copia de seguridad de la misma, modificarla y reinstalarla sustituyendo la original.

Por otro lado, si no se tiene jailbreak, WireLurker se cuela en el iPhone, iPad o iPod touch a través de la descarga e instalación de una app con un certificado de distribución empresarial.

Artículo anteriorVehículo solar ecuatoriano presente en la Carrera Solar de Atacama
Artículo siguiente¡Cuidado con el currículum muy creativo!