«Si conjugamos los conceptos correctos, las metodologías apropiadas y las tecnologías de punta, podremos generar Soluciones Simples». Con esa máxima en mente, Jaime Espinosa (40 años) y Rafael Borja (37) comenzaron en Quito las operaciones de un emprendimiento que plantea romper el paradigma de la consultoría empresarial, que establece a esa actividad como “un recurso complejo y costoso al que solo las empresas e instituciones más grandes pueden tener acceso”, explica Espinosa.
La propuesta de Espinosa y Borja, que lleva por nombre Simple Solutions, se basa en la idea ofrecer consultorías expertas por un precio al que cualquier pyme (o empresa consolidada) pueda acceder. Además, apuntando sus cañones no solo a Quito, ni Ecuador, sino a toda la región. ¿Pero, cómo pueden ofrecer un servicio de consultorías barato en toda Latinoamérica? Respuesta: por tecnología en la nube, cloud computing para los que conocen el diccionario del emprendedor 2.0. En buen romance: a través de Internet.
Simple Solutions es una plataforma digital a la que cualquier empresa en busca de asesoría puede suscribirse. Los beneficios que recibirá se basan en dos herramientas: Forest y Simplest, programas informáticos que, según Espinosa, se centran “en el fortalecimiento organizacional y estratégico de las empresas”.
Forest, detalla el sitio web del emprendimiento quiteño, es un modelo registrado en el IEPI por Espinosa y Borja, que se emplea para el desarrollo estratégico y organizacional de cualquier empresa. Permite, detalla Espinosa, la “identificación de restricciones, debilidades y fortalezas estructurales dentro de la institución”, además de “generar un análisis del clima organizacional”.
La otra herramienta, Simplest, en cambio, “permite a los gerentes llevar el control de la ejecución de los planes estratégicos, proyectos internos, y directrices gerenciales de forma automatizada”.
Este emprendimiento ecuatoriano nació hace poco más de un año y actualmente ya tiene “unos pocos” clientes que emplean sus servicios. Sin embargo, Espinosa explica que se encuentran en búsqueda de capital de inversión para poder amplificar sus operaciones. “Nuestro desafío ahora es crecer”, comenta este emprendedor, responsable de la parte conceptual de las herramientas. Borja, ingeniero informático, es el encargado del soporte digital. Y juntos proponen las soluciones simples.