A un emprendedor, comprender el ritmo del negocio y crear rutinas que ayuden a mejorar la productividad, le darán una ventaja competitiva significativa. Así lo asegura Jason Womack, fundador de The Womack Company, que ayuda a las personas a ser más productivo.
Para Womack, si en las reuniones se habla sobre temas de actualidad y sucesos pasados, en vez de tratar de averiguar nuevas oportunidades, no hay justificación para reunirse. “Elige un día semi típico de tu negocio y describe cuáles fueron tus actividades, luego te darás cuenta de qué es lo que no necesitabas hacer para evitarlo en el futuro”, aconseja.
Una vez hecho esto, considera las técnicas que te mostramos a continuación para ayudarte a enfocar, priorizar y finalmente trabajar mejor:
Utiliza 15 minutos con prudencia
La primera distracción que detectó Womack es la distracción de los empresarios en retomar las tareas que pensaban antes. Son siempre las pequeñas cosas las que nos distraen más. En lugar de realizar actividades que nos hagan retrasar, es necesario crear una lista de actividades cortas que no nos tomen más de 15 minutos y hacerlas en los momentos menos ocupados del día, o cuando estés esperando para ser atendido en una cita, en lugar de perder tiempo viendo las fotos de Instagram.
Maximiza tus interrupciones
El segundo mayor obstáculo para la productividades es la interrupción. Lo preocupante no necesariamente es mientras lees un mensaje de texto, revisas tu correo electrónico o respondes a una pregunta rápida a un miembro del equipo, sino el tiempo necesario para volver a lo que estabas pensando antes.
Es por eso que debes maximizar tus interrupciones. Ahorra hasta tres o cuatro interrupciones que te suelen hacer a diario para convertirla en una sola, pero obviamente si hay algo urgente habrá que atenderlo al momento. Te sorprenderás de cuántas veces estas interrupciones no son realmente acerca de cosas urgentes.
Ver el futuro
Para ser productivo, hay que mirar hacia el futuro. Abre tu calendario digital y mira los 90 días en adelante que tienes. Describe en un texto de 300 a 500 palabras lo que esperas en estos días, tus metas, objetivos y salud. Luego lo haces para los siguientes 180 días y después para los 365 a partir de ahora. Esta práctica te dará un objetivo mayor sobre cuáles son tus mejas y te mantendrá motivado y centrado.