Uno de los términos que debe manejar un emprendedor 2.0 es “SEO”. En primera instancia, significa Search Engine Optimization, lo que en español se traduce como optimización en motores de búsqueda. Y quiere decir que un sitio web ha sido ‘optimizado’ para ser amigable con motores de búsqueda como Google, lo que le permite aparecer entre los primeros resultados de las consultas relacionadas con lo que ofrece el sitio web. Es decir, una página de venta de camisetas con buen SEO aparecerá entre los primeros resultados de Google cuando alguien busque “comprar camisetas” o un término parecido.
A nivel empresarial, existen varios beneficios del SEO, según explica en la web Emprenderalia Alexandra González, experta en posicionamiento. Es que, a pesar de que suena como una cuestión para programadores y no para empresarios, el SEO puede ser empleado para aumentar las ventas de un negocio. Principalmente porque…
- El SEO hace branding. Cuanta más presencia online tenga una marca, dice González, más consolidada estará. Y es evidente que si la página web de esa marca aparece siempre entre los primeros resultados de Google tendrá más exposición a potenciales clientes. Por ende, puede hacerse más potente.
- El SEO es una herramienta de marketing online. Y de las más baratas, porque para obtener resultados con el posicionamiento web se necesita, básicamente, crear contenido de alta calidad. Y eso, como decía Iván Sierra, puede hacerlo el mismo emprendedor: “Arme un blog, acopie información y escriba”.
- El SEO permite expandir una marca. Las páginas se posicionan con “palabras claves”, que se relacionan con las cosas que los usuarios de Internet buscan en Google. Mientras más palabras claves domine un sitio, más exposición tendrá. Y los nichos se expanden hacia más potenciales clientes.
El SEO, entonces, es una técnica de utilidad para un emprendimiento. En Ecuador, una empresa que se dedica a ofrecer este tipo de posicionamiento se llama Redacct.