seguridad del emprendedor
Seguridades a tomar en cuenta por un emprendedor. (Imagen de: thefinestwriter.com)

La inseguridad es un tema del día en la agenda de cualquier medio de comunicación nacional. Por ende, los emprendedores ecuatorianos deben entender que solo adaptándose a la situación podrán evitar incidentes como robos o, en casos peores, secuestros. Adaptarse a la situación, en este caso, quiere decir asumir el riesgo en el que vivimos día a día y tomar precauciones.

El sitio web CNN Expansión publicó una lista de medidas a tomar en cuenta para que los pequeños o medianos empresarios no caigan víctimas de la delincuencia. Y a pesar de que se trata de un portal mexicano, las sugerencias pueden adaptarse perfectamente al entorno de los emprendedores de Ecuador. Estas recomendaciones de seguridad para emprendedores son:

seguridad del emprendedor
Seguridades a tomar en cuenta por un emprendedor. (Imagen de: thefinestwriter.com)
  1. Evita presumir de tu negocio. No importa si estás en confianza, divulgar cifras de cuánto ganas o cuánto vendes nunca es buena idea. Alguien con malas intenciones podría enterarse y asumirte como la víctima perfecta de un robo o un secuestro.
  2. Perfil bajo en redes sociales. Ni en Facebook, ni en Twitter, ni en FourSquare publiques dónde estás y qué estás haciendo. Estos detalles podrían darle pistas a delincuentes sobre cómo secuestrarte.
  3. Afíliate a una cámara. Siendo afiliado, por ejemplo, a la Cámara de Comercio tendrás más oportunidades de quejarte con las autoridades (y que ellos hagan algo) si algo le ocurrió a tu emprendimiento.
  4. Prudencia con tus bienes personales. Comprarte un auto de lujo quizás no es la mejor idea si vas a usarlo para ir todos los días a tu oficina ubicada en un sector de riesgo. No resaltes demasiado, eso llama la atención de la delincuencia.
  5. Resguarda tu información. Los datos financieros de tu emprendimiento no tienen por qué ser de dominio general de tus empleados. Mantén el secretismo por seguridad.
  6. Se discreto. Si pones una reja gigante o contratas guardias armados estás sugiriendo que tienes cosas valiosas que cuidar. No lo hagas, mejor ubica sistemas de seguridad que sean invisibles por fuera.
  7. Siempre alerta. Revisa la prensa, entérate de lo que pasa en el sector donde está tu empresa, así podrás tomar medidas preventivas como cambiar el horario de salida de tus trabajadores si son muy comunes los asaltos a esa hora.
  8. Compra un seguro. Los activos de tu empresa deben estar asegurados, existen alternativas para empresas medianas y pequeñas, por lo que es mejor no ahorrarse este gasto.
  9. No seas un héroe. Si observas un enfrentamiento en las afueras de tu negocio no intervengas, mantente al margen, no pongas en peligro ni tu vida ni la de tus empleados.
  10. Denúncialo todo. Si tu personal o tú reciben amenazas alerta a la policía, negociar con un grupo delictivo representa un riesgo.
Artículo anteriorCuatro mitos sobre el emprendedor
Artículo siguienteMitos y realidades sobre los emprendimientos tecnológicos