samsung

Cualquiera que escuche el nombre Samsung, automáticamente pensará en teléfonos móviles, televisores, entre otros productos tecnológicos. Y es indiscutible esta categorización, pues en la actualidad esta compañía es líder mundial en diversas ramas de la industria electrónica.

Pero, ¿sabías que Samsung comenzó siendo una empresa exportadora de frutas y verduras? A continuación te presentamos la historia del gigante de Corea del Sur.

La historia de Samsung

Byung-Chull Lee, creador de Samsung, nació en el seno de una familia adinerada. Inició sus estudios en la universidad de Waseda en Tokio, pero no los terminó. Tras la temprana muerte de su padre, utilizó parte de su herencia para abrir una planta de arroz. Sin embargo, esta planta no le dio mucho dinero en un principio, así que en 1938 abrió una empresa dedicada a las exportaciones en Taegu, Corea del Sur, a la que llamó Samsung Trading (en coreano, Samsung significa tres estrellas).

En sus comienzos, este pequeño negocio se centró principalmente en las exportaciones de pez coreano seco, verduras y frutas a Manchuria y Beijing. Luego de 10 años de su creación, la compañía ya contaba con sus propios molinos harineros, sus máquinas de repostería y sus propias operaciones de manufactura y ventas. Esto le permitió comenzar a diversificarse, desarrollar su propia producción y establecer puntos de venta para vender de forma directa sus productos.

samsung
Byung-Chull Lee, creador de Samsung.

En 1954, Lee fundó Cheil Industries Inc. (actualmente se llama CJ Cheil Jedal); una industria dedicada a la alimentación que le dio el capital suficiente para seguir fundando empresas en diferentes sectores como el textil, el automovilístico y hasta el consumo electrónico.

En 1961, General Park adquirió  el control de la compañía. Durante ese período, Samsung fundó y compró empresas de todo tipo, desde la aseguradora Ankuk Fire & Marine Insurance en 1958 (Samsung Fire & Marine Insurance) hasta la fundación de Joong-Ang Development en 1966 (Samsung Everland).

Pero su camino en el campo de la electrónica empezó en 1969, desde su fusión con Sanyo (Samsung-Sanyo Electronics), que se rebautizó después con el nombre de Samsung Electro-Mechanics en marzo de 1975.  Junto a Sanyo, Samsung fabricó los primeros televisores en blanco y negro.

Durante los años 70, Samsung continuó con su estrategia de diversificación, invirtiendo principalmente en las industrias pesada, química y petroquímica.

Sin embargo no fue hasta inicios de los años 80 cuando la empresa decidió apostar por la tecnología creando dos institutos de I+D  especializados en electrónica, ingeniería genética y aeroespacial.

samsung

En 1987, tras la muerte del el presidente fundador, su hijo Kun-Hee Lee le sucedió. Durante este período, Samsung se propuso el reto de reestructurar sus antiguas actividades, y accedió a nuevos sectores con el objetivo de convertirse en una de las cinco empresas de la industria electrónica más importantes del mundo.

En 1992 desarrollaron  el primer sistema de telefonía móvil de la compañía; mismo que se convertiría en el primer smartphone en 1999. Incluso, en este tiempo Samsung no solo avanzó en el sector de la telefonía móvil, también lo hizo en todos los campos en los que estaba presente.

En 1998 se hacen con la mayor cuota de mercado de las pantallas TFT LCD y un año después desarrollan el primer televisor 3D.

Es así como en la actualidad, y a pesar de sus batallas legales con otras empresas del sector (leer: Samsung debe pagar 290 millones de dólares a Apple) Samsung domina el mercado de la telefonía móvil; todo esto gracias a su gama Galaxy y a su apuesta por el sistema operativo Android, que el año pasado aseguró su dominio mundial de smartphones.

Artículo anteriorSecretos para usar LinkedIn, según Forbes
Artículo siguienteCreatón 2014 de Microsoft en Ecuador